Minuto a Minuto

Nacional Marina y SSPC neutralizan laboratorio clandestino en El Tule, Culiacán
La Marina y SSPC neutralizaron un laboratorio clandestino para la producción de metanfetamina
Nacional Metro CDMX hoy 17 de marzo: tres líneas con afluencia alta y buen avance en otras cinco
El Metro CDMX reporta afluencia alta en tres líneas, pero buen avance en otras cinco
Nacional Sheinbaum presenta el Plan B de reforma electoral; iniciativa será enviada al Senado
La presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer este martes 17 de marzo lo que contiene la iniciativa del Plan B de reforma electoral
Nacional Partido de la Tortilla marchará en CDMX; habrá 7 concentraciones
Una marcha y al menos siete concentraciones podrían afectar la circulación vial en la CDMX
Internacional Cuba sufre un sismo de magnitud 6, que coincide con el apagón generalizado
Cuba tuvo un sismo de magnitud 6 este 17 de marzo, el cual fue percibido en las provincias de Guantánamo y de Santiago de Cuba
Operación Frontera Norte: 8 mil 480 detenidos y más de 6 mil 500 armas aseguradas
Foto de EFE/Luis Torres

La Operación Frontera Norte, implementada desde febrero por el Gobierno de México, suma un total de ocho mil 480 detenidos.

Lo anterior fue detallado por el Gabinete de Seguridad federal en el informe de las acciones correspondiente al martes 28 de octubre de 2025.

Desde el inicio de la operación el 5 de febrero, también se han asegurado seis mil 561 armas de fuego, un millón 134 mil 565 cartuchos de diversos calibres, así como 30 mil 179 cargadores.

También se han decomisado 106 mil 930.9 kilogramos de droga, entre ellos, 493.92 kilos de fentanilo, además de cinco mil 359 vehículos y mil 28 inmuebles.

Entre los aseguramientos y detenciones de la Operación Frontera Norte en la jornada del 28 de octubre de 2025 destacan los siguientes:

  • Baja California:
    • En Tecate, se aseguraron dos armas de fuego cortas, 10 cargadores, 3,358 cartuchos, una granada de mano de utilería, 100 costales con precursores químicos para la elaboración de metanfetamina, un vehículo con reporte de robo y un inmueble.
    • En otra acción en el mismo municipio, se detuvo a tres personas, se aseguraron 40 kilos de marihuana y dos vehículos.
  • Chihuahua:
    • En Guachochi, se detuvo a una persona, se aseguraron dos armas de fuego largas, 40 dosis de cocaína y cinco vehículos, dos con reporte de robo y uno con blindaje de fábrica.
  • Sinaloa:
    • En Culiacán, se aseguraron 13 armas de fuego largas, 21 cargadores, 790 cartuchos, dos porta cargadores y cinco prendas tácticas.
    • En Elota, se aseguró una barra de material explosivo, 69 cilindros metálicos para artefactos explosivos improvisados vacíos y 900 cartuchos.
  • Sonora:
    • En Cajeme, se aseguraron 10 armas de fuego largas, nueve cargadores, 1,490 cartuchos, cartuchos, equipo táctico y un inmueble.

Con información de López-Dóriga Digital