Minuto a Minuto

Deportes Organizadores del Mundial en México mantienen silencio tras jornada de violencia
Ante la violencia en México tras la muerte de "El Mencho", el Comité Organizador del Mundial evalúa la seguridad del evento y del país
Nacional Profeco llama a reemplazar neumáticos afectados de la marca General Tire Grabber
De acuerdo con la empresa responsable, el cambio de los neumáticos será gratuito y además se realizará el reembolso del producto
Internacional ‘Abolir ICE’, el nombre de un camión quitanieves que ganó una consulta popular en Chicago
El nombre del camión quitanieves fue el preferido porque Chicago fue una de las ciudades que se resistió al despliegue masivo de agentes ICE
Nacional Embajador de EE.UU. en México expresa condolencias por muerte de elementos mexicanos en operativo contra “El Mencho”
Ronald Johnson señaló que quienes han portado uniforme comprenden el dolor de perder a un compañero en el cumplimiento del deber
Entretenimiento Robbie Williams regresa a México con la energía de su ‘Britpop’
El británico Robbie Williams anunció un concierto en México como parte de su Britpop Tour
ONU premia al programa de compra de medicamentos de México con la UNOPS
Medicamentos. Foto de UNOPS

La ONU informó que el programa de compras de medicamentos que la UNOPS implementó en México junto al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) fue reconocido como el mejor proyecto en su tipo de las Naciones Unidas.

“El proyecto de compra de medicamentos, e insumos y dispositivos médicos que UNOPS (Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos) implementa con el Insabi desde finales del 2020, ha sido reconocido como el mejor proyecto de compras de la ONU en el mundo para el 2022. Este es el máximo galardón en adquisiciones y sostenibilidad que la ONU otorga”, indicó el organismo en un comunicado.

La mención llegó después de que la Red de Adquisiciones del Comité de Alto Nivel sobre Gestión (HLCM-PN, por sus siglas en inglés), máxima autoridad de la ONU en la materia, se reuniera este jueves en La Haya, Países Bajos.

En el comunicado, el organismo detalló que el reconocimiento a la iniciativa de compra se debe a “su impacto, sostenibilidad, implementación a tiempo, beneficios demostrados mediante indicadores, mejores prácticas, valor agregado a favor del medio ambiente, relevancia en la vida de las personas, y aportes para alcanzar los Objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030″.

El 31 de julio de 2020 el Gobierno federal firmó un convenio con UNOPS para que la agencia internacional adquiriera medicamentos y material médico para las instituciones de la Secretaría de Salud en México con total transparencia y libre competencia hasta el 2024.

Hace menos de 10 días, Juan Antonio Ferrer, titular del Insabi anunció el fin de la colaboración argumentando que el sector salud ya tiene capacidades suficientes, y por esto ya no necesita a la UNOPS.

El Gobierno mexicano, que ha recibido críticas por una escasez de medicinas en el sector público desde que Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia en diciembre de 2018, reformó la ley para hacer compras al extranjero de estos insumos a través de la UNOPS.

El organismo internacional aseveró en su comunicado que se han entregado a tiempo a los almacenes el 99 por ciento de las claves contratadas por UNOPS, que es responsable del 28 por ciento del gasto total del sistema de salud público mexicano y que ha generado beneficios por 10.000 millones de pesos (unos 500 millones de dólares) al Gobierno.

Con información de EFE