Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Desmantelan RedVDS, servicio ligado a fraudes millonarios
De acuerdo con Microsoft, RedVDS ofrecía, por un costo mensual desde 24 dólares, acceso a computadoras virtuales desechables que facilitaban la comisión de fraudes de manera económica, masiva y difícil de rastrear
Deportes Cruz Azul logra su primer triunfo en el Clausura
Cruz Azul suma tres puntos en dos partidos, mismo balance que el Atlas
Nacional Detienen a “El Ganso”, presunto líder de grupo delictivo, con arma y droga en Iztacalco
'El Ganso' cuenta con antecedentes penales por homicidio en grado de tentativa, robo agravado y delitos contra la salud
Internacional Agente de ICE dispara a una persona en Minneapolis al intentar arrestarlo
El agente del ICE habría disparado a la víctima en la pierna durante un intento de arresto en Mineápolis, a una semana del caso de Renee Good
Nacional Ricardo Salinas se reúne con el secretario del Tesoro de EE.UU.
Ricardo Salinas expuso a Scott Bessent su preocupación por el rumbo económico de México
ONU llama a autoridades de Coahuila esclarecer muerte de periodista bajo custodia policial
Periodista Juan Nelcio Espinoza Menera. Foto de @ValedorTvOficial

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México llamó a las autoridades de Coahuila a esclarecer la muerte del periodista Juan Nelcio Espinoza Menera, al haber ocurrido mientras estaba bajo custodia policial.

Entre la noche del 20 de agosto y la madrugada del día 21, el periodista y el reportero Néstor Guerra, fueron detenidos en Piedras Negras mientras realizaban la cobertura de un hecho violento.

Tras su detención, Juan Nelcio, titular del medio independiente Valedor TV, murió, luego de ser trasladado al Hospital General Salvador Chavarría.

De acuerdo con el fiscal general del estado de Coahuila, Gerardo Márquez, el periodista fue víctima de una obstrucción de vías aéreas respiratorias por alimentos, lo que le causó una broncoaspiración.

Añadió que Juan Nelcio y Néstor fueron detenidos por presuntamente estar bajo los efectos del alcohol, y al haber amenazado a los oficiales, Néstor permaneció asegurado.

La Asociación de Reporteros y Corresponsales del Norte de Coahuila lamentó el deceso del periodista e hizo un llamado a garantizar la seguridad de quienes ejercen el periodismo.

La organización Article 19 condenó el hecho y exigió una investigación a la Fiscalía de Coahuila.

En su llamamiento, la ONU-DDHH recordó que toda muerte que se produce cuando una persona esté detenida o se encuentre bajo custodia del Estado, sus órganos o agentes, debe investigarse conforme a los más altos estándares internacionales, incluido el Protocolo de Minnesota sobre la Investigación de Muertes Potencialmente Ilícitas.

En el caso de Espinoza Menera, entre las circunstancias que deben ser tomadas en cuenta están las alegaciones de posible agresiones o amenazas previas por parte de agentes de policía que la familia del periodista ha señalado, así como la posible vinculación de éstas con su actividad periodística”, expuso en un comunicado.

Con información de López-Dóriga Digital