Minuto a Minuto

Internacional Cuba confirma la muerte de 32 militares de la isla en la operación de EE.UU. en Venezuela
Cuba y Venezuela eran hasta la fecha estrechos aliados en lo político y lo económico. La Habana pagaba los envíos de crudo de Caracas con servicios profesionales, principalmente médicos, profesores y también personal militar
Internacional OEA analizará la situación en Venezuela en sesión extraordinaria
La sesión fue convocada a solicitud de la Misión Permanente de Colombia, cuyo Gobierno rechazó hoy, junto a España, Brasil, Chile, México y Uruguay, lo que califican como "acciones militares ejecutadas unilateralmente en territorio de Venezuela"
Economía y Finanzas México prevé beneficios por más de 26 mil mdp por el Día de Reyes en 2026
En un comunicado, Concanaco Servytur, que lidera Octavio de la Torre, proyectó un aumento del 8 % frente a la derrama de 2024
Nacional Venezolanos en Ciudad de México piden transición pacífica tras intervención en Venezuela
La marcha, inscrita en el movimiento global #HastaElFinal, también estuvo marcada por la nostalgia y la expectativa de regresar a su país natal.
Nacional “Frenan” en el Senado el ingreso de tropas de EE.UU. a México
El morenista Manuel Huerta manifestó que se trata de una decisión que dará espacio a un análisis más amplio del tema
ONU condena homicidio de activista en la Ciudad de México
Activista María Cristina Vázquez Chavarría. Foto de Noticieros Televisa

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó este viernes el homicidio de la activista María Cristina Vázquez Chavarría, ocurrido en la Ciudad de México.

El lunes, el cuerpo de la miembro del Comité Vecinal de la colonia Hipódromo de la alcaldía Cuauhtémoc fue hallado en avanzado estado de putrefacción, al interior de su casa.

ONU condena homicidio de activista en la Ciudad de México - cadaver-de-cristina-chavarria-siendo-trasladado-al-semefo
Cadáver de Cristina Chavarría siendo trasladado al Semefo. Foto de La Razón

A través de su oficina en México del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, la ONU exhortó a las autoridades capitalinas a efectuar una investigación pronta, efectiva e imparcial sobre el asesinato de la mujer.

Pide que se utilice un enfoque con perspectiva de género y que se agoten todas las de investigación, incluidas las relacionadas a su activismo, así como la posibilidad de que se trate de un feminicidio.

“La ONU-DH expresa sus condolencias y su solidaridad con la familia, amistades y colegas de María Cristina Vázquez Chavarría y llama a las autoridades a garantizar su seguridad”, señaló la organización en un comunicado.

ONU condena homicidio de activista en la Ciudad de México - torre-baja-california-370
Torre Baja California 370. Foto de Google Maps

La víctima de 50 años de edad participó en denuncias públicas relativas al uso del espacio público, la corrupción urbanística y la inseguridad de la zona. En los últimos meses, se había manifestado contra la torre Baja California 370, construida a un lado de su hogar.

En lo que va de 2019, 13 personas defensoras de derechos humanos han sido asesinadas en México.

Con información de López-Dóriga Digital