Minuto a Minuto

Deportes México y Portugal empatan en la reapertura del Estadio Banorte
México y Portugal no se hicieron daño en la reapertura del Estadio Banorte la tarde-noche del sábado 28 de marzo
Deportes Infantino califica de especial estar en México, donde “se inventó el fútbol”
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, celebró el entusiasmo en México a poco más de dos meses del inicio del Mundial 2026
Nacional SSC CDMX confirma muerte de un hombre al interior del Estadio Banorte
La SSC CDMX confirmó la muerte de un hombre este sábado 28 de marzo de 2026 al interior del Estadio Banorte
Nacional Embajada de Israel en México condena odio antisemita en protesta contra el artista Amir Fattal en CDMX
La Embajada de Israel en México condenó el odio antisemita y mensajes de incitación durante una protesta contra el artista Amir Fattal
Internacional Movimiento ‘No Kings’: Jornada internacional de protestas repudia a Trump, guerra en Irán y “abusos” de ICE
El movimiento 'No Kings' (No Reyes) llevó a cabo más de tres mil 300 protestas este sábado 28 de marzo de 2026
ONU condena homicidio de activista en la Ciudad de México
Activista María Cristina Vázquez Chavarría. Foto de Noticieros Televisa

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó este viernes el homicidio de la activista María Cristina Vázquez Chavarría, ocurrido en la Ciudad de México.

El lunes, el cuerpo de la miembro del Comité Vecinal de la colonia Hipódromo de la alcaldía Cuauhtémoc fue hallado en avanzado estado de putrefacción, al interior de su casa.

ONU condena homicidio de activista en la Ciudad de México - cadaver-de-cristina-chavarria-siendo-trasladado-al-semefo
Cadáver de Cristina Chavarría siendo trasladado al Semefo. Foto de La Razón

A través de su oficina en México del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, la ONU exhortó a las autoridades capitalinas a efectuar una investigación pronta, efectiva e imparcial sobre el asesinato de la mujer.

Pide que se utilice un enfoque con perspectiva de género y que se agoten todas las de investigación, incluidas las relacionadas a su activismo, así como la posibilidad de que se trate de un feminicidio.

“La ONU-DH expresa sus condolencias y su solidaridad con la familia, amistades y colegas de María Cristina Vázquez Chavarría y llama a las autoridades a garantizar su seguridad”, señaló la organización en un comunicado.

ONU condena homicidio de activista en la Ciudad de México - torre-baja-california-370
Torre Baja California 370. Foto de Google Maps

La víctima de 50 años de edad participó en denuncias públicas relativas al uso del espacio público, la corrupción urbanística y la inseguridad de la zona. En los últimos meses, se había manifestado contra la torre Baja California 370, construida a un lado de su hogar.

En lo que va de 2019, 13 personas defensoras de derechos humanos han sido asesinadas en México.

Con información de López-Dóriga Digital