Minuto a Minuto

Nacional Detienen al ‘Sagitario’ o el ‘Señor de la Silla’ en Sinaloa
Pedro Inzunza Noriega, alias el Sagitario y/o Señor de la Silla, es señalado como un operador del 'Chapo isidro'
Internacional Jueza de EE.UU. declara ilegal la anulación del TPS a migrantes de Nicaragua, Honduras y Nepal
Una jueza federal de Estados Unidos restauró el Estatus de Protección Temporal (TPS) para migrantes de las tres nacionalidades
Internacional CIA no encontró indicios de un ataque ucraniano a residencia de Putin, según WSJ
The Wall Street Journal apuntó que la CIA no encontró indicios de un ataque ucraniano contra una residencia de Putin
Nacional Infonavit lanza servicio para conocer nuevas condiciones de los créditos que eran impagables
El Infonavit habilitó un sitio web para que los derechohabientes consulten de manera directa las nuevas condiciones de su financiamiento
Internacional León XIV advierte al mundo de cara al 2026 por “estrategias armadas con discursos hipócritas”
El papa León XIV encabezó el canto del Te Deum en acción de gracias por el año transcurrido y por el Jubileo
ONG registra reducción de asesinatos de odio LGBTI en México, pero advierte de subregistro
ONG registra reducción de asesinatos de odio LGTBI en México, pero advierte de subregistro. Foto de EFE

La organización Letra S, Sida, Cultura y Vida documentó 65 asesinatos de odio a personas LGTBI en México en 2023, 20 casos menos que el año anterior, pero advirtió del subregistro e invisibilización de muchos casos, según lo revela un informe publicado este miércoles.

El reporte de la Red Sin Violencia LGBTI, compuesta por 10 ONG en América Latina, señala una reducción del 23.5 por ciento de estos crímenes de odio en México, en comparación con el año anterior, cuando se registraron 85 casos.

No obstante, destaca que “no se cuenta con suficiente información para determinar las razones de esta reducción“, pues “muchos casos no son cubiertos por los medios de comunicación, ni denunciados por medios oficiales”.

Por ello, entre otras recomendaciones urgentes, la red exhorta al Gobierno mexicano a “crear sistemas de información y registro de la violencia ejercida en contra de las personas LGBTI+, que aporten estadísticas desagregadas y diferenciadas, atendiendo a las especificidades de la diversidad sexual y de género, con un enfoque interseccional”.

La mayoría de las víctimas son mujeres trans

El reporte destaca además que la mayor parte de las víctimas registradas en México eran mujeres trans, con 43 asesinatos, seguidas por los hombres cis gay, con 16.

Con estas cifras, México ocupa el segundo lugar en transfeminicidios, tan solo después de Colombia, donde se registraron 45 casos, según los datos de la red.

Además, Letra S señaló que la tasa de asesinatos de mujeres trans (13.6 por cada 100 mil habitantes) es más del doble que la de mujeres cisgénero (seis por cada 100 mil habitantes), de acuerdo con información censal.

Asimismo, destacó que más de la mitad de los crímenes de odio LGTBI en el país fueron cometidos con arma de fuego, en un contexto de violencia generalizada por el crimen organizado.

Por ejemplo, en el estado de Colima (centro), las cuatro víctimas registradas eras mujeres trans, todas asesinadas por hombres armados con armas de fuego.

El informe alerta que 2023 ha sido el año más letal para las mujeres trans desde 2016, cuando comenzó el trabajo de documentación regional de la red, siendo las principales víctimas en Ecuador (81.8 por ciento), Perú (66.6 por ciento), México (66.1 por ciento) y Nicaragua (50 por ciento).

“Las mujeres trans son afectadas especialmente por prácticas violentas del crimen organizado que aprovechan su especial vulnerabilidad socioeconómica (mediante el cobro de “cupos” para el ejercicio del trabajo sexual o su instrumentalización para la realización de actividades de apoyo a la actividad criminal)”, apunta.

Violencia en aumento

La ONG resaltó que “de los 22 homicidios de personas LGTBI precedidos por desapariciones que fueron registrados por las organizaciones integrantes de la Red Sin Violencia en 2023, casi la mitad (10) ocurrió en México”, en medio de la crisis de las desapariciones en el país, que en 2023 aumentaron en un 155 por ciento en comparación con el año anterior, según las cifras oficiales.

También se documentaron persistentes retos y barreras para el acceso a la justicia en los homicidios de personas LGTBI, pues de los casos registrados en 2023, Letra S solo pudo identificar la línea de investigación de las autoridades en 23.

De los 10 países que integran la red, se documentó un total de 364 crímenes LGTBI, lo que corresponde a un aumento del 5.5 por ciento con respecto al número de casos registrados en 2022.

Con información de EFE