Minuto a Minuto

Internacional El papa vincula credibilidad de instituciones vaticanas a una justicia eficaz e imparcial
El papa León XIV afirmó que la justicia en el Vaticano también fortalece el orden jurídico y la credibilidad institucional
Internacional Israel asegura haber destruido centro de investigación espacial “clave” en Teherán
Israel anunció una última oleada de ataques contra Teherán tras el lanzamiento de misiles iraníes contra el centro del país
Entretenimiento “José Ángel sufrió una crisis profunda”; familia Bichir se pronuncia tras accidente
Por medio de un comunicado, la familia Bichir dejó en claro que José Ángel "no estaba ebrio" ni "quiso hacerse daño"
Nacional Detienen a ex diputada federal por el PRI por sustracción de menores
De acuerdo con la ficha del Registro Nacional de Detenciones, la detención la efectuaron policías de investigación en San Andrés Cholula, en Puebla
Internacional Mal olor en el centro de control obliga a detener tráfico en los aeropuertos de Washington
El fuerte olor químico que afectó a los aeropuertos de Washington provenía del centro de control Potomac, en Virginia
Onda Tropical 3 ocasionará lluvias este 16 de junio: SMN
Imagen de archivo. Foto de Anant Jain en Unsplash

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este lunes 16 de junio que la onda tropical 3 será absorbida por una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico, lo que originará lluvias puntuales intensas con descargas eléctricas en Oaxaca y Chiapas.

A su vez, un canal de baja presión sobre el norte y centro del territorio nacional, en interacción con inestabilidad atmosférica y con la entrada de aire húmedo del golfo de México, generarán lluvias puntuales intensas en el sur de Veracruz; puntuales muy fuertes en Puebla, Estado de México, Guanajuato y Zacatecas; además de lluvias puntuales fuertes en Tabasco, Tlaxcala, Morelos, Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Aguascalientes, San Luis Potosí, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, todas acompañadas con descargas eléctricas, además de posible caída de granizo en entidades de la Mesa del Norte y Mesa Central, incluido el Valle de México.

La entrada de aire húmedo proveniente del mar Caribe ocasionará intervalos de chubascos en Quintana Roo, Yucatán y Campeche.

El ingreso de aire húmedo del océano Pacífico producirá lluvias puntuales intensas en Guerrero y Michoacán; puntuales muy fuertes en Colima, Jalisco y Nayarit; puntuales fuertes en Durango y Sinaloa; chubascos en Chihuahua; y lluvias aisladas en zonas de Sonora.

Finalmente, se mantendrá ambiente cálido a caluroso por la tarde en la mayor parte del territorio nacional, y ambiente extremadamente caluroso originado por una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera sobre el norte y noroeste del país, con temperaturas superiores a 45 °C en zonas de Baja California, Sonora y Chihuahua; además de prevalecer la onda de calor en Baja California Sur (sur), Baja California (norte), Sonora, Chihuahua (oeste, noreste y suroeste), Durango (oeste) y Sinaloa (norte).

Pronóstico de lluvias para el lunes 16 de junio:

  • Muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz (sur).
  • Fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Puebla y Estado de México.
  • Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Durango, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Ciudad de México, Tamaulipas y Tabasco.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Chihuahua, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Aisladas (0.1 a 5 mm): Sonora.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy:

  • Superiores a 45 °C: Baja California (noreste), Sonora y Chihuahua (noreste).
  • De 40 a 45 °C: Sinaloa y Durango (noroeste).
  • De 35 a 40 °C: Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • De 30 a 35 °C: Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Morelos, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Con información de López-Dóriga Digital