Minuto a Minuto

Nacional CDMX realizará tres simulacros sísmicos durante 2026
Durante los simulacros se activará la alerta sísmica y el Sistema de Alertamiento Masivo enviará un mensaje hipotético a los teléfonos móviles
Internacional Despidos masivos en The Washington Post: ¿está muriendo a oscuras la democracia en EE.UU.?
El anuncio de despidos masivos en la plantilla en The Washington Post despertó temores sobre la libertad de expresión en la era Trump
Deportes Guadalajara enlaza 5 triunfos y lidera el torneo Clausura con paso perfecto
Las Chivas de Guadalajara derrotaron por 1-2 a Mazatlán y con 5 triunfos en igual número de salidas, lideran sin oposición el torneo Clausura
Nacional Hallan muerto al joven Jan Emiliano Rojas Neri, desaparecido en Cuautitlán Izcalli
Rojas Neri fue visto por última vez en la colonia Cofradía de San Miguel I, en el Estado de México
Nacional Omar García Harfuch se reúne con Grecia Quiroz
Grecia Quiroz y García Harfuch abordaron temas relacionados con el avance de la investigación del asesinato de Carlos Manzo
Onda tropical 11 producirá lluvias fuertes a muy fuertes en centro y sur de México
Foto de Nicola Anderson en Unsplash

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que para este jueves 18 de julio la onda tropical No. 11 se desplazará sobre el centro y sur del país, donde en combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y con el ingreso de humedad del océano Pacífico, producirá lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas en ambas regiones, incluido el Valle de México.

Por otra parte, el monzón mexicano en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, propiciará lluvias puntuales intensas en Durango y Sinaloa, así como chubascos en la península de Baja California, Sonora y Chihuahua.

Dichas lluvias estarán acompañadas con descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo, además de la posible formación de torbellinos en zonas de Baja California, Sonora y Chihuahua.

Por otra parte, canales de baja presión extendidos sobre el occidente y sureste mexicano, aunado al ingreso de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, además de un frente que se extenderá muy próximo a la frontera norte del territorio nacional, ocasionarán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas y posibles granizadas en zonas del norte, noreste, oriente y sureste de México, así como en la península de Yucatán.

A su vez, se prevén rachas de viento fuertes a muy fuertes con posible formación de torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Finalmente, continuará el ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, así como en estados del litoral del Pacífico y la península de Yucatán, con temperaturas superiores a 40 °C en zonas de Baja California, Sonora y Sinaloa.

Este es el pronóstico de lluvias para este jueves 18 de julio de 2024:

  • Muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Durango, Sinaloa, Nayarit y Jalisco.
  • Fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Veracruz.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Colima, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Con información de López-Dóriga Digital