Minuto a Minuto

Nacional Marina refuerza seguridad en AICM, AIFA y aeropuertos del centro del país
Las medidas forman parte de una estrategia integral orientada a mejorar la infraestructura de seguridad en puntos estratégicos de movilidad aérea y marítima
Internacional Israel permitirá “actividades limitadas” desde mañana tras mejora en perspectiva seguridad
Las personas podrán realizar "actividades limitadas" en el exterior, siempre y cuando exista un refugio cercano para resguardarse
Entretenimiento Harry Styles asegura que el fallecimiento de Liam Payne le hizo ver su vida diferente
Harry Styles aseguró que el fallecimiento de Liam fue un momento que le hizo preguntarse qué quería hacer con su vida y cómo vivirla
Internacional EE.UU. califica de “inaceptable” el ataque a Turquía, pese a no activar la defensa de la OTAN
Marco Rubio, calificó este miércoles como "inaceptable" el lanzamiento de un misil iraní sobre territorio turco
Nacional Comunidades denuncian contaminación por petróleo en playas de Veracruz y Tabasco
Hasta el momento no se ha identificado el origen de la fuga; sin embargo, la contaminación ya ha afectado a la fauna y flora del lugar
Ómicron será parte de cuarta ola de COVID-19 en México: Dr. Ponce de León
Foto de EFE

Samuel Ponce de León, coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia de COVID-19, vaticinó una cuarta ola de COVID-19 ya bien entrado el invierno en México, la cual se combinará con la llegada de la variante ómicron.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Ponce de León Rosales pidió que se acelere la vacunación anticovid, sobre todo con la tercera dosis a los adultos mayores,  ante la reserva que tiene el Gobierno Federal de 40 millones del fármaco.

Con omicrón y la inminencia del invierno, con una circulación del virus que se mantiene en un nivel bajo, es muy probable que tengamos un incremento sustancial en las siguientes semanas, seguramente a finales de diciembre y todo enero y febrero quizás; sí anticipamos una cuarta ola y que va a sumarse a la variante ómicron”, señaló.

“El mensaje tiene que ser que se continúe la vacunación de una manera esforzada, que se incremente la vacunación. Entiendo que hay un amplio número de vacunas en reserva, que aquellos que deben recibir una tercer dosis, que serían adultos mayores, ya la empiecen a recibir, y que se enfaticen las medidas preventivas”, declaró.

La gente no tiene precauciones y esto se repite en muchas lugares, hay reuniones con familiares y amigos de mucha gente, vamos a tener una cuarta ola más en forma ya entrado el invierno. ómicron va a hacer una infección en términos de transmisión muy importante, esperemos que no tengamos un impacto grave”, explicó.

El coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia de COVID-19 dejó en claro que todavía falta información para conocer la manera en que se comporta ómicron, razón por la cual se apuntó que mientras llegan las respuestas se siga con las medidas sanitarias.

“La variante se va a extender. Lo que sabemos hasta hoy y vale la pena subrayar que parecer ser que ómicron es más transmisible que delta posiblemente, eso es bastante certera la impresión, pero no sabemos si es menos grave la infección, pero parece ser así, así se derivan las primeras impresiones clínicas. Queda pendiente saber también con datos más claros la eficacia de las vacunas para delimitar la infección”, adujo.

No podemos dar un mensaje de que no hay preocupación, sigue habiéndola, vamos a cuidar en virtud de que tengamos las respuestas completas (que faltan sobre ómicron) pero mientras tenemos las respuestas mantengamos el cubrebocas, la sana distancia, la ventilación y evitar las aglomeraciones de la mejor manera posible”, puntualizó.

Ponce de León Rosales no está de acuerdo con las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que el uso del cubrebocas es opcional, tal y como se llevará a cabo en el informe trimestral del 1 de diciembre en el Zócalo de la Ciudad de México.

No estoy de acuerdo con la percepción del presidente, es una recomendación muy útil para evitar la transmisión. Realmente es dar un mensaje ambiguo poco le ayuda a la población en términos de evitar los riesgos. debería enfatizarse su uso”, afirmó.

Con información de López-Dóriga Digital