Minuto a Minuto

Internacional Juez de EE.UU. prohíbe a ICE utilizar datos tributarios para localizar migrantes
El uso de datos tributarios con fines migratorios podría disuadir a millones de personas de cumplir con sus obligaciones fiscales por temor a represalias
Internacional Casa Blanca insiste en que EE.UU. y Cuba están negociando y exige prudencia a La Habana
El mensaje respondió a declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, quien aseguró que ya se hablaba con representantes de Cuba
Nacional México amplía diálogo sobre minerales críticos con Canadá, Japón y UE, tras pacto con EE.UU.
"Tendremos un diálogo muy similar sobre minerales críticos con otros países del mundo en los próximos 60 días", indicó Marcelo Ebrard
Nacional Balacera en el Centro de Monterrey deja siete personas lesionadas
Entre los lesionados se encuentran cuatro mujeres de alrededor de 40 años, una menor de 15 años y dos hombres de 45 y 55 años
Entretenimiento El cantante británico Zayn Malik anuncia tres conciertos en México durante gira ‘Konnakol’
Zayn Malik arrancará su gira por México el 14 de junio en Monterrey, días después en Guadalajara y en la Ciudad de México
Ómicron será parte de cuarta ola de COVID-19 en México: Dr. Ponce de León
Foto de EFE

Samuel Ponce de León, coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia de COVID-19, vaticinó una cuarta ola de COVID-19 ya bien entrado el invierno en México, la cual se combinará con la llegada de la variante ómicron.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Ponce de León Rosales pidió que se acelere la vacunación anticovid, sobre todo con la tercera dosis a los adultos mayores,  ante la reserva que tiene el Gobierno Federal de 40 millones del fármaco.

Con omicrón y la inminencia del invierno, con una circulación del virus que se mantiene en un nivel bajo, es muy probable que tengamos un incremento sustancial en las siguientes semanas, seguramente a finales de diciembre y todo enero y febrero quizás; sí anticipamos una cuarta ola y que va a sumarse a la variante ómicron”, señaló.

“El mensaje tiene que ser que se continúe la vacunación de una manera esforzada, que se incremente la vacunación. Entiendo que hay un amplio número de vacunas en reserva, que aquellos que deben recibir una tercer dosis, que serían adultos mayores, ya la empiecen a recibir, y que se enfaticen las medidas preventivas”, declaró.

La gente no tiene precauciones y esto se repite en muchas lugares, hay reuniones con familiares y amigos de mucha gente, vamos a tener una cuarta ola más en forma ya entrado el invierno. ómicron va a hacer una infección en términos de transmisión muy importante, esperemos que no tengamos un impacto grave”, explicó.

El coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia de COVID-19 dejó en claro que todavía falta información para conocer la manera en que se comporta ómicron, razón por la cual se apuntó que mientras llegan las respuestas se siga con las medidas sanitarias.

“La variante se va a extender. Lo que sabemos hasta hoy y vale la pena subrayar que parecer ser que ómicron es más transmisible que delta posiblemente, eso es bastante certera la impresión, pero no sabemos si es menos grave la infección, pero parece ser así, así se derivan las primeras impresiones clínicas. Queda pendiente saber también con datos más claros la eficacia de las vacunas para delimitar la infección”, adujo.

No podemos dar un mensaje de que no hay preocupación, sigue habiéndola, vamos a cuidar en virtud de que tengamos las respuestas completas (que faltan sobre ómicron) pero mientras tenemos las respuestas mantengamos el cubrebocas, la sana distancia, la ventilación y evitar las aglomeraciones de la mejor manera posible”, puntualizó.

Ponce de León Rosales no está de acuerdo con las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que el uso del cubrebocas es opcional, tal y como se llevará a cabo en el informe trimestral del 1 de diciembre en el Zócalo de la Ciudad de México.

No estoy de acuerdo con la percepción del presidente, es una recomendación muy útil para evitar la transmisión. Realmente es dar un mensaje ambiguo poco le ayuda a la población en términos de evitar los riesgos. debería enfatizarse su uso”, afirmó.

Con información de López-Dóriga Digital