Minuto a Minuto

Entretenimiento Asesinan al salsero Luder Quiñones, exintegrante de Grupo Niche
El salsero Luder Quiñones es descrito como uno de los más grandes timbaleros y percusionistas de Colombia
Internacional Estados Unidos afronta ola de calor récord con temperaturas por encima de los 37 grados
El Servicio Meteorológico Nacional de los Estados Unidos advirtió de una ola de calor en varios estados en próximos días
Nacional Video: Motociclista ocasiona accidente vial en Tabasco; dos mujeres murieron
Habitantes de Huimanguillo, Tabasco, exigen justicia para Zuleimi Santiago Méndez y Elizandra Alvarado Córdoba, víctimas de un accidente vial
Internacional Trump dice que EE.UU. no necesita el estrecho de Ormuz y amenaza con dejar su seguridad a otros países
Trump criticó a la Alianza Atlántica y a Australia, Japón y Corea del Sur por rechazar una coalición militar para asegurar el estrecho de Ormuz
Deportes Selección femenina de futbol regresa a Irán, según agencia Fars
Tanto las jugadoras como los miembros del cuerpo técnico entraron a Irán por la frontera de Bazargán, situada en la provincia de Azerbayán Occidental
OEA enviará a México a su comitiva “más grande” para observar las elecciones
Placas de los países miembros de la OEA, en una sesión ordinaria del Consejo Permanente. Foto de EFE/Lenin Nolly

La Organización de los Estados Americanos (OEA) enviará a México la comitiva “más grande” en la historia del país para observar las elecciones presidenciales del próximo 2 de junio, informó la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei.

“La OEA mandará a su comitiva más grande que ha mandado en la historia de las elecciones de México”, indicó la consejera presidenta del organismo autónomo en un breve encuentro con medios de comunicación.

Taddei precisó que además hace dos semanas recibieron a una misión de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) que realizará una visita en tres fases.

La primera, abundó, será de reconocimiento, en la que tendrá una interacción con las instituciones; en la segunda traerá un “plan específico”, aunque no precisó cuál, y la tercera será el día de la jornada electoral.

Señaló que además ha recibido a un grupo de mujeres, quienes están incluidas en diversos organismos internacionales, que vienen a observar cómo ha avanzado el INE en esta materia.

La visita de la OEA se da en respuesta a una invitación que el órgano electoral mexicano envió al organismo internacional desde julio de 2023, misma que aceptó ese mismo mes el secretario general, Luis Almagro.

Además, se realiza en el contexto de violencia política que rodea el actual proceso electoral en México, cuya etapa de campañas inició el pasado 1 de marzo y que es la principal preocupación de partidos, organizaciones políticas y autoridades electorales rumbo a los comicios del 2 de junio.

En México, durante enero, al menos cinco candidatos o aspirantes a un cargo de elección popular murieron asesinados en México, según informes de la organización civil Data Cívica.

El número de homicidios relacionados con la violencia político-electoral se eleva a 21 si se tiene en cuenta también a funcionarios públicos y familiares de los políticos, detalló el informe ‘Votar entre balas’ publicado en enero.

México celebra las elecciones más grandes de su historia el 2 de junio, cuando más de 97 millones de personas están convocadas a renovar 20 mil 375 cargos federales, incluida la Presidencia de la República, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve gobiernos estatales.

Con información de EFE