Minuto a Minuto

Nacional Detienen a pakistaní por golpear a israelí en bar de la colonia Roma, CDMX
Un hombre pakistaní fue detenido por autoridades de la CDMX tras agredir a un israelí en el bar drama de la colonia Roma, CDMX
Internacional Detienen en Rusia a 70 personas que rezaban por Zelenski
Unos 70 miembros de ua secta religiosa fueron detenidos en San Petersburgo, Rusia, tras dedicar sus rezos al presidente ucraniano Zelenski
Nacional Balen a mujer en la colonia Asturias, CDMX
Una mujer fue herida por arma de fuego en calles de la colonia Asturias de la Ciudad de México este sábado 27 de diciembre
Nacional Procesan a dos custodios que trasladaban 37 mdp en efectivo en el Edomex
Los custodios Ivan "N" y José "N" no pudieron acreditar la legal procedencia de los 37 millones de pesos en efectivo
Nacional Marx Arriaga acusa intento de privatizar la educación en la SEP; hace un llamado a “rebelarse”
El director de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga, planteó crear los Comités para la Defensa de la Nueva Escuela Mexicana
Observadores internacionales ven retos en participación en elección judicial en México
MEX9234. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 09/04/2025.- La expresidenta del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia y jefa de la misión de Acompañamiento Internacional, Katie Uriona, habla este miércoles durante una rueda de prensa en Ciudad de México (México). La Misión de Acompañamiento Internacional, una de las primeras comitivas de expertos electorales que observarán la inédita elección judicial en México, señalaron algunos desafíos hacia los comicios del 1 de junio, como el alcance de la información de las candidaturas y la motivación de la población para salir a votar. EFE/ Mario Guzmán

La Misión de Acompañamiento Internacional, una de las primeras comitivas de expertos electorales que observarán la inédita elección judicial en México, señaló este miércoles algunos desafíos hacia los comicios del 1 de junio, como el alcance de la información de las candidaturas y la motivación de la población para salir a votar.

Hasta el momento, suman 77 observadores de diferentes países agrupados en una decena de misiones, tanto independientes como de organizaciones internacionales, según datos del Instituto Nacional Electoral (INE).

Leer también: Gobiernos y funcionarios podrán promover la elección judicial: TEPJF

La Misión de Acompañamiento Internacional, una comitiva de especialistas independientes encabezada por Katie Uriona, tuvo esta semana su primera visita a México, a donde regresará unos días antes de las próximas elecciones.

Uriona, jefa de la misión y expresidenta del Tribunal Supremo (TSE) de Bolivia, explicó que al término del proceso electoral la comitiva emitirá un informe sobre sus observaciones y recomendaciones para que “nutran experiencias en otros países en la región que podrían encaminar iniciativas similares”.

Entre otros retos, Uriona destacó la “labor titánica” de la autoridad electoral de generar la información suficiente para la ciudadanía respecto a las candidaturas, dada la restricción de las campañas electorales.

“El desafío es que la población pueda comprometerse de manera proactiva a conocer las candidaturas a través de los mecanismos proporcionados por las autoridades electorales”, apuntó en una conferencia de prensa en las instalaciones del INE.

Uriona, quien supervisó las elecciones judiciales en 2017 en Bolivia, también vio como un reto motivar a la población para que participe en los comicios, a pesar de que en ese país el voto es obligatorio y no se eligieron cargos judiciales locales, como sucederá en México.

“Aun así, la motivación de la población para participar y asistir a emitir su voto, resulta ser significativamente más baja en relación con procesos electorales para la presidencia de los niveles locales”, expuso, llegando a menos del 50% del padrón electoral, aunque no precisó la cifra.

Uriona agregó que durante esta primera visita su objetivo es sostener reuniones con las diferentes áreas del INE para conocer de primera mano cómo va el proceso, así como con integrantes de los Comités de Evaluación de los tres poderes del Gobierno (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), para comprender los procedimientos seguidos desde las postulaciones hasta la evaluación.

No obstante, la expresidenta del TSE de Bolivia evitó comentar sobre los candidatos que han sido acusados por presuntos vínculos con el crimen organizado y la comisión de delitos, y puntualizó que esa labor le corresponde a los observadores internacionales del “área jurisdiccional” de la autoridad electoral.

México se prepara para su primera elección popular del Poder Judicial el 1 de junio, donde 99.7 millones de ciudadanos están llamados a las urnas para elegir entre más de 3 mil 400 candidaturas para renovar 881 puestos judiciales, incluida la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Con información de EFE.