Minuto a Minuto

Entretenimiento Paramount ofrece 31 dólares por acción por WBD en intento de superar acuerdo con Netflix
WBD indicó que la oferta revisada de Paramount podría ser más beneficiosa para los accionistas que el acuerdo actual con Netflix
Entretenimiento La cantante Kenia Os revela fechas para su próxima gira ‘K de Karma’
Cómo parte de su gira, Kenia Os recorrerá Sinaloa, Mérida, Oaxaca, Monterrey, Mazatlán, León y Ciudad de México
Internacional Texas moviliza agentes a la frontera con México ante “violencia de los cárteles”
El gobernador de Texas desplegó múltiples agentes "para asegurar la frontera contra la violencia de los cárteles"
Internacional CIA advirtió a grandes tecnológicas que China podría atacar a Taiwán en 2027
Un reporte de The New York Times reportó que la CIA se reunió con varias tecnológicas para detallar los planes de China sobre Taiwán
Internacional Daniel Zovatto pone la lupa en el discurso que Trump dará sobre el Estado de la Unión
La incógnita del discurso del Estado de la Unión es si Trump aún conserva la capacidad de persuadir a un país que comienza a distanciarse de su liderazgo
Observadores internacionales ven retos en participación en elección judicial en México
MEX9234. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 09/04/2025.- La expresidenta del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia y jefa de la misión de Acompañamiento Internacional, Katie Uriona, habla este miércoles durante una rueda de prensa en Ciudad de México (México). La Misión de Acompañamiento Internacional, una de las primeras comitivas de expertos electorales que observarán la inédita elección judicial en México, señalaron algunos desafíos hacia los comicios del 1 de junio, como el alcance de la información de las candidaturas y la motivación de la población para salir a votar. EFE/ Mario Guzmán

La Misión de Acompañamiento Internacional, una de las primeras comitivas de expertos electorales que observarán la inédita elección judicial en México, señaló este miércoles algunos desafíos hacia los comicios del 1 de junio, como el alcance de la información de las candidaturas y la motivación de la población para salir a votar.

Hasta el momento, suman 77 observadores de diferentes países agrupados en una decena de misiones, tanto independientes como de organizaciones internacionales, según datos del Instituto Nacional Electoral (INE).

Leer también: Gobiernos y funcionarios podrán promover la elección judicial: TEPJF

La Misión de Acompañamiento Internacional, una comitiva de especialistas independientes encabezada por Katie Uriona, tuvo esta semana su primera visita a México, a donde regresará unos días antes de las próximas elecciones.

Uriona, jefa de la misión y expresidenta del Tribunal Supremo (TSE) de Bolivia, explicó que al término del proceso electoral la comitiva emitirá un informe sobre sus observaciones y recomendaciones para que “nutran experiencias en otros países en la región que podrían encaminar iniciativas similares”.

Entre otros retos, Uriona destacó la “labor titánica” de la autoridad electoral de generar la información suficiente para la ciudadanía respecto a las candidaturas, dada la restricción de las campañas electorales.

“El desafío es que la población pueda comprometerse de manera proactiva a conocer las candidaturas a través de los mecanismos proporcionados por las autoridades electorales”, apuntó en una conferencia de prensa en las instalaciones del INE.

Uriona, quien supervisó las elecciones judiciales en 2017 en Bolivia, también vio como un reto motivar a la población para que participe en los comicios, a pesar de que en ese país el voto es obligatorio y no se eligieron cargos judiciales locales, como sucederá en México.

“Aun así, la motivación de la población para participar y asistir a emitir su voto, resulta ser significativamente más baja en relación con procesos electorales para la presidencia de los niveles locales”, expuso, llegando a menos del 50% del padrón electoral, aunque no precisó la cifra.

Uriona agregó que durante esta primera visita su objetivo es sostener reuniones con las diferentes áreas del INE para conocer de primera mano cómo va el proceso, así como con integrantes de los Comités de Evaluación de los tres poderes del Gobierno (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), para comprender los procedimientos seguidos desde las postulaciones hasta la evaluación.

No obstante, la expresidenta del TSE de Bolivia evitó comentar sobre los candidatos que han sido acusados por presuntos vínculos con el crimen organizado y la comisión de delitos, y puntualizó que esa labor le corresponde a los observadores internacionales del “área jurisdiccional” de la autoridad electoral.

México se prepara para su primera elección popular del Poder Judicial el 1 de junio, donde 99.7 millones de ciudadanos están llamados a las urnas para elegir entre más de 3 mil 400 candidaturas para renovar 881 puestos judiciales, incluida la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Con información de EFE.