Minuto a Minuto

Internacional Musk llama a uno de los asesores principales de Trump “imbécil” y “tonto”
Elon Musk, dueño de Tesla, se lanzó en redes sociales contra Peter Navarro, asesor de Comercio y Manufacturas del presidente de EE.UU.
Nacional Sheinbaum acusa a Comité de Desaparición de la ONU de “mucho desconocimiento” sobre México
Sheinbaum criticó al Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU por abrir proceso contra México por desapariciones forzadas
Nacional Malecón margen izquierda del río Culiacán será la “obra más grande de todos los tiempos”: Rubén Rocha
La magna obra forma parte del Plan Sinaloa, que contribuirá al fortalecimiento del Plan México del Gobierno federal
Economía y Finanzas Sheinbaum afirma que automotrices “no cambiarán nada” en México pese a aranceles de Trump
Sheinbaum dijo que "hasta ahora no hay ningún aviso" de que exista algún movimiento por parte de empresas automotrices en el país
Nacional Reportan 73 incendios activos en 20 estados
El parte más reciente del Monitor de Incendios registra más de 36 mil hectáreas afectadas por el fuego
Obispos de Guerrero urgen a criminales cesar abusos contra la población
Imagen cedida por el Centro de Derechos Humanos Minerva Bello, donde se observa un vehículo calcinado en la zona donde se perpetró un ataque armado el pasado 4 de enero, en el municipio Heliodoro Castillo, Guerrero. Foto de EFE/Centro de Derechos Humanos Minerva Bello

Obispos de Acapulco urgieron al crimen organizado cesar los abusos contra la población de Guerrero, en medio de la ola de violencia que se vive en el estado.

Mediante un comunicado, señalaron que como miembros del clero no se pueden quedar en silencio sino ser voz de los oprimimos, de los perseguidos y de los humillados.

El grito ensordecedor de las personas y familias que han sido víctimas de múltiples formas de violencia tiene que ser escuchado por todos aquellos que deben asegurar la legalidad en nuestro estado y país, los que pueden contribuir a restablecer un orden justo en la sociedad y aquellos que dañan a la sociedad”, señalaron.

Los obispos recalcaron la necesidad de un ambiente libre de intimidación y violencia al tiempo que sentenciaron que “nadie tiene derecho a matar, abusar sexualmente, robar, mentir o esclavizar”.

Por ello, urgieron a que quienes han hecho del crimen un estilo de vida “cesen en sus abusos en contra de las personas, de las familias, de los pueblos y ciudades“.

Asimismo, exhortaron a los gobernantes a “evitar ser rebasados por aquellos que intentar apoderarse del ánimo, de la vida económica y del futuro de los municipios”.

De lo contrario, advirtieron los obispos, el descontento social llevará a que los pueblos asuman roles que corresponden a las fuerzas del orden.

Por otra parte, pidieron a las familias fomentar actitudes de paz entre sus miembros y “eviten engrosar las filas de quienes promueven la cultura de la muerte”.

El llamamiento de los obispos de Acapulco ocurre después de que cuatro obispos de Guerrero sostuvieran reuniones con jefes del crimen organizado para buscar una tregua en la entidad.

Si bien la Iglesia en Guerrero intentó mediar con los grupos criminales, estos se negaron a firmar acuerdos al no estar dispuestos a ceder sus territorios.

Cada uno de los obispos trató de convencer a los grupos delictivos que operan en sus diócesis: en Acapulco lo hizo el arzobispo Leopoldo González González, en la región Tierra Caliente el obispo Joel Ocampo Gorostieta; en Tlapa, el obispo Dagoberto Sosa; y en la región Centro, el propio José de Jesús González, quien apuntó que continuarán dialogando con los líderes criminales.

Con información de López-Dóriga Digital