El nuevo director del IEEPO garantizó que un millón 300 mil niños y niñas de Oaxaca regresarán a clase en la fecha establecida.
En el espacio de Radio Fórmula de Joaquín López-Dóriga, Moisés Robles, director del nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), habló de los cambios en la educación en Oaxaca.
Preguntado sobre la recuperación de la educación por parte del gobierno estatal, respondió: “Sí, digo estamos en este momento recuperando, porque Oaxaca lo tuvo (el control), (…) pero se perdió, se perdió y por eso hoy estamos haciendo las cosas bien, en sus tiempos”.
Robles dijo que encontró al IEEPO con opacidad y con un estancamiento en sus procesos administrativos, porque los servidores públicos ante todo eran sindicalistas.
El funcionario señaló que el objetivo es “darle transparencia, transformarlo, ver las cosas de manera muy objetiva, y anteponer ante el interés gremial o particular el interés supremo de la niñez oaxaqueña”.
“Así debió ser siempre, pero se fue desviando, fue agarrando otros rumbos”, prosiguió.
Moisés Robles reveló que el 82 por ciento de la estructura del IEEPO estaba en manos de la CNTE, “eso justificaba por qué estaba atascado”. Sin embargo, aseguró que ninguno de esos maestros regresará al Instituto, porque todos tienen plazas de docente.
También comentó que el mensaje del Estado mexicano está permeando y muchos maestros lo están recibiendo con los brazos abiertos al ver los beneficios que traerá. Dijo que incluso no hicieron caso a un llamamiento magisterial que los invitaba a boicotear la reanudación del IEEPO.
Se le preguntó acerca del presupuesto que tenía el IEEPO antes de la renovación, y sostuvo que manejaba un presupuesto de mil 700 millones de pesos.
Por último, concluyó y aseguró que un millón 300 mil niños y niñas oaxaqueños van a regresar a clases el próximo 24 de agosto, cuando empiece el nuevo ciclo escolar.