
Los estados dominados por la CNTE tienen el peor nivel educativo, pero ninguno garantiza una educación de calidad, reveló Mexicano Primero
Oaxaca y Chiapas son los estados con el peor nivel educativo, sin embargo, ningún estado del país puede garantizar una educación de calidad, señalo el Índice de Cumplimiento de Responsabilidad Educativa (ICRE) publicado por la organización Mexicanos Primero.
El informe mide la calidad del sistema educativo de los estados a mediante variables como la permanencia en las escuelas, las condiciones materiales, las relaciones y los procesos de aprendizaje y el contexto socioeconómico de cada entidad federativa.
De acuerdo a la asociación, los estados mejor rankeados en su lista, y los que tienen un mejor nivel socioeconómico, no garantizan que sus alumnos pasen los exámenes básicos, mientras que en los estados peor posicionados en el ranking ni siquiera tienen baños o instalaciones adecuadas para las personas con capacidades diferentes.
Los primeros puestos en la lista los ocuparon Aguascalientes, Zacatecas, Colima, la Ciudad de México y Coahuila, mientras que los peor ubicados fueron Guerrero, Veracruz, Michoacán, Oaxaca y Chiapas.
Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero, mencionó sobre los resultados que “cuatro de los últimos cinco estados en el ICRE son estados muy atrasados en los que campea la nefasta influencia de la pobreza y también de la CNTE. Es en esas entidades en donde más urge la reforma educativa. Si ésta no prospera, dichos estados estarán condenados a seguir en el atraso y la miseria”.
Asimismo, señaló que, en los estados más atrasados y que son al mismo tiempo donde se dan las protestas más airadas contra la reforma educativa, los maestros solo buscan mantener sus privilegios, no mejorar la educación, “no protestan por la pobreza de las escuelas ni para defender la educación pública, sino para preservar sus intereses privados”
Igualmente señaló que el problema no está solo en la pobreza de los estados el salir mal en el ICRE, pues también se da un grave problema de desvío de recursos “México es uno de los países que gasta más en educación, pero peor gasta”, dijo.

Con información de El País