Minuto a Minuto

Nacional Investigan si agentes migratorios infringieron la ley en más de 15 incidentes en Minnesota
La fiscal Mary Moriarty aseguró que los agentes federales que participaron en conductas ilegales rindan cuentas
Nacional Guerra, vecindad y riesgo
          Hoy somos testigos de la primera guerra en la historia entre dos potencias nucleares, Estados Unidos e Irán, aunque lo niegue, a la que se han sumado Francia y el Reino Unido, además de Israel
Nacional Detienen a edil de Santa María Ipalapa por homicidio del exalcalde Gerardo Santos López
Primeras investigaciones aseguran que Emmanuel P. P. habría ordenado la detención del expresidente de Santa María Ipalapa, donde fue asesinado
Internacional Ataúd dorado, música regional y mucha seguridad, en la despedida de “El Mencho” en Guadalajara
El cuerpo de "El Mencho" fue trasladado en un ataúd de color oro hacia las instalaciones de un cementerio en el municipio de Zapopan
Nacional Al menos 200 tractocamiones fueron atacados tras operación contra El Mencho
La Canacar confirmó que los vehículos de autotransporte de carga fueron quemados y dañados durante días pasados
Oaxaca celebrará 126 años de peculiar arte con la noche de rábanos
Oaxaca celebrará 126 años de peculiar arte con la noche de rábanos. Foto de EFE

La noche de rábanos de Oaxaca cumplirá 126 años reforzando la tradición de construir obras de arte a partir de rábanos y presentarlos el día 23 de diciembre ante los cientos de turistas y curiosos que se dan cita en el zócalo de la capital del estado.

Durante una conferencia de prensa en la Ciudad de México, Ángel Norberto Osorio, secretario de Fomento Turístico, explicó los pormenores del certamen, que ha ido creciendo desde su nacimiento en 1897, cuando llamó la atención que los comerciantes de una feria de alimentos para las celebraciones decembrinas hacían figuras con rábanos para llamar la atención de los posibles clientes.

“Los hortelanos adornaban sus puestos con vegetales, con rábanos. Empezó a llamar la atención y se fue haciendo tan popular y exitoso que el 15 diciembre de 1897 Francisco Vasconcelos, presidente municipal de Oaxaca en ese momento hizo posible que se concretara este certamen”, explicó Osorio.

A día de hoy, la fiesta ha crecido en dimensiones, atrayendo a turismo local e internacional con técnicas y figuras más sofisticadas. Aunque las zonas donde había laboríos fueron consumidas por la mancha urbana, se hace una siembra de rábanos en otra zona en septiembre, octubre y noviembre para que haya rábanos de diferentes tamaños para el certamen.

De las personas que se presentan, hay 100 lugares para el día 23. El 19 se les entregan los rábanos y en tres días tienen que tener sus obras listas.

Además de las categorías tradicional y libre de rábano, hay otra de flor inmortal y la última de totomoxtle (hoja de maíz).

También hay tres categorías de figuras y obras hechas con rábano para menores de edad.

La inversión por parte del ayuntamiento es de 1.1 millones de pesos y se estima que, cada año, asisten entre 10 mil y 12 mil personas.

Con información de EFE