Minuto a Minuto

Internacional México subraya ante la OEA que la intervención en América Latina nunca trajo democracia
"Los cambios de régimen por actores han agudizado los conflictos y vulnerado el bienestar de las naciones", dijo el embajador permanente de México ante la OEA
Nacional La AMACC condena enérgicamente ataque de EE.UU. a Venezuela
La AMACC destacó la gravedad de esta operación de EE.UU., que provocó explosiones y detonaciones en zonas militares y urbanas de Caracas
Internacional La Casa Blanca afirma que Trump no descarta usar al ejército para controlar Groenlandia
Trump ha dejado claro que la adquisición de Groenlandia es una prioridad de seguridad nacional para Estados Unidos
Internacional Fuerza Armada de Venezuela rinde homenaje en funeral a 24 soldados muertos en ataque de EE.UU.
Al menos 24 soldados de la Fuerza Armada fallecieron en los ataques que EE.UU. lanzó en distintos puntos de Venezuela
Nacional Retienen a la diputada Alejandra Ang en frontera de EE.UU. por llevar efectivo sin declarar
Alejandra Ang fue retenida en el cruce fronterizo de Calexicoluego por transportae una cantidad de dinero superior a la permitida por la ley de EE.UU.
Nuevo video revela negligencias y omisiones en incendio en estación migratoria de Ciudad Juárez
Guardia de seguridad al momento del incendio en estación migratoria de Ciudad Juárez. Captura de pantalla / El Diario de Juárez

Un nuevo video revela la serie de negligencias y omisiones cometidas durante el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez que dejó 40 personas muertas.

Cámaras de seguridad del inmueble del Instituto Nacional de Migración (INM) captaron la aglomeración y protesta de los migrantes hombres recluidos en una de las estancias mientras el guardia de seguridad los veía sentado.

Los migrantes llegaron a la estación pasadas las 11:00 h del 27 de marzo, según el video revelado por El Diario de Juárez. Fueron ingresados en fila, con las manos atadas por detrás de la espalda.

Los indocumentados hombres fueron recluidos en una estancia con colchonetas, mientras que las mujeres fueron llevadas a una habitación más pequeña.

Nuevo video revela negligencias y omisiones en incendio en estación migratoria de Ciudad Juárez - migrantes-incendio-1024x683
En la foto, la estación migratoria que se incendió en Ciudad Juárez. Foto de EFE / Archivo

Para las 14:00 h se ve a los migrantes hombres formados, aparentemente a petición de varios agentes quienes se encontraban detrás de los barrotes de la estancia.

Horas después, a las 20:20 h, un hombre se acercó a los migrantes, detrás de los barrotes, y les entregó lo que parecen ser unas hojas.

Minutos después los migrantes comenzaron a recargar colchonetas sobre los barrotes para impedir la vista hacia la estancia. Dicha acción fue atestiguada por un guardia de seguridad, quien se encontraba sentado en una silla.

Fue hasta que la vista estuvo prácticamente cubierta que el guardia de seguridad se levantó para pedir el apoyo de agentes migratorios.

Instantes después llegaron un hombre y una mujer y comenzó el lugar a llenarse de humo.

Uno de los agentes intercambió diálogos con los migrantes y logró que quitaran algunas de las colchonetas, si bien nunca les abrió la puerta.

Al mismo tiempo, las mujeres detenidas comenzaron a notar el humo y se cubrieron nariz y boca. Segundos después una guardia de seguridad mujer las sacó del lugar y las llevó a las escaleras de la entrada del inmueble.

Personal del INM y otras personas también salieron de la estación dejando dentro y encerrados a los migrantes hombres.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, pidió que el video sea entregado a la Fiscalía General de la República (FGR) para complementar la investigación en curso y fincar las responsabilidades pertinentes.

Con información de El Diario de Juárez