Minuto a Minuto

Internacional Guterres pide a EE.UU. e Israel “poner fin a la guerra” tras dichos de Trump
Según la ONU, la situación está "al límite" de desembocar en una guerra más amplia que arrasaría todo Medio Oriente y tendría repercusiones mundiales
Internacional Trump destituye a la fiscal general Pam Bondi
Donald Trump, presidente de los EE.UU. destituyó a la fiscal general de EE.UU., Pam Bondi, este jueves 2 de abril de 2026
Nacional SRE rechaza informe de la ONU sobre desapariciones forzadas; lo califica de “tendencioso”
La SRE calificó de "tendencioso" y "sesgado" el informe del Comité de las Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas
Internacional Aquí está “todo parado”: Cuba sin turismo en plena crisis energética
Cuba sufre una grave crisis energética desde 2024 debido a las frecuentes averías de sus obsoletas centrales termoeléctricas
Internacional El discurso de Trump sobre Irán, una oportunidad perdida: Daniel Zovatto
El analista internacional Daniel Zovatto dio su análisis sobre el discurso de Trump sobre la guerra en Irán
Nuevo Sistema Penal endurecerá castigo a robo de hidrocarburos

Con el nuevo Sistema de Justicia Penal y la entrada en vigor este año de la Ley para Sancionar el Delito de Extracción y Tráfico de Hidrocarburos se incrementará el número de sentencias condenatorias y se castigará severamente a quienes se dedican a esa actividad ilegal.

El director jurídico de Petróleos Mexicanos (Pemex), Marco Antonio de la Peña Sánchez, destacó que se trata de un primer paso en el combate frontal a ese problema, que en los últimos años creció de manera importante, al pasar de tres mil 267 denuncias en 2012 a seis mil 898 en 2015.

Durante su participación en el Congreso Internacional sobre Prevención de Delitos Emergentes, el funcionario reveló que el robo de hidrocarburos genera ganancias por más de 21 mil millones de pesos anuales a la delincuencia.

En la sede de la cancillería, donde se realizó el panel relativo a los delitos contra las industrias extractivas, señaló que actualmente con las nuevas leyes y procedimientos penales se lograron más de 600 sentencias y se detuvieron a más de mil 400 personas.

En este sentido, reiteró la necesidad de crear conciencia para que se denuncie esa práctica ilícita, así como también concienciar a quienes habitan comunidades marginadas para que eviten formar parte del proceso de extracción ilegal de combustibles.

“Hoy en día, ya la ley nos permite atacar la parte de la comercialización, que es donde realmente está el recurso y donde tenemos que pegarle a las organizaciones del crimen que se dedican a esto”, apuntó.

En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que el Congreso fue convocado con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Redacción