Minuto a Minuto

Internacional Venezuela en ONU: EE.UU. quiere imponer una colonia con bloqueo de petroleros
 El representante permanente de Venezuela ante la ONU afirmó que este bloqueo supone "imponer una colonia en Venezuela"
Internacional Mensaje asociado a la corona británica pedía a la novia de Epstein “amigas inapropiadas”
Un correo de los archivos Epstein revela que desde una cuenta vinculada al castillo de Balmoral pidieron a Ghislaine Maxwell “amigas inapropiadas”
Internacional EE.UU. prohíbe la entrada a cinco europeos que acusa de censura, incluido un excomisario
EE.UU. prohibió la entrada a cinco europeos por presuntamente presionar a redes sociales para censurar voces estadounidenses
Internacional EE.UU. asegura que impondrá sanciones “al máximo” a Venezuela tras bloqueo de petroleros
"EE.UU. aplicará sanciones al máximo para privar a Venezuela de los recursos que utiliza para financiar el Cartel de los Soles"
Internacional Alertan por fuerte tormenta que azotará California en Navidad
Autoridades emitieron órdenes de evacuación para las propiedades de California en mayor riesgo ante la fuerte tormenta que se avecina
Nuevo decreto de AMLO declara de “seguridad nacional e interés público” obras de su gobierno
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Foto de EFE/Isaac Esquivel

El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó este jueves un nuevo decreto que declara como de seguridad nacional e interés público el Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y varios aeropuertos.

Son de seguridad nacional y de interés público la construcción, funcionamiento, mantenimiento, operación, infraestructura, los espacios, bienes de interés público, ejecución y administración de la infraestructura de transportes, de servicios y polos de desarrollo para el bienestar y equipo tanto del Tren Maya como del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, y los aeropuertos de Palenque, Chiapas; de Chetumal y de Tulum, Quintana Roo, en los términos expresados en la parte considerativa de este decreto”, señala este nuevo decreto.

Este decreto entró en vigor en el momento de su publicación en el DOF.

DOF Decreto 18052023

Esta nueva acción del gobierno mexicano se da tras la invalidación por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de otro decreto presidencial, publicado en noviembre de 2021, en el que se clasificaban de igual manera las obras del gobierno mexicano como un asunto de seguridad nacional.

Fue el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) el que presentó en 2021 la controversia constitucional contra ese primer decreto.

Con información de López-Dóriga Digital