Minuto a Minuto

Deportes Jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX: Derrotas de Toluca y Cruz Azul
Eszte sábado 4 de abril continuaron las acciones de la jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX, con derrotas de Toluca y Cruz Azul
Nacional A proceso Bermúdez Requena por desaparición forzada
Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Público de Tabasco, fue vinculado a proceso por desaparición forzada
Internacional Guerra, bloqueos de internet y crisis económica: La “tormenta perfecta” que sacude a Putin
Una serie de factores ha golpeado la popularidad del presidente ruso, Vladímir Putin, y de su partido de cara a las elecciones parlamentarias
Internacional Petro asegura que la lista de sancionados de EE.UU. sólo sirve para “perseguir oposiciones”
Gustavo Petro fue incluido en octubre del año pasado en el listado de la OFAC, también conocido como 'Lista Clinton'
Deportes “Quería hacer más”: Brasileño Oscar se retira del futbol por motivos de salud
Oscar dos Santos Emboaba Júnior, internacional con Brasil entre 2011 y 2015, anunció su retiro del futbol a los 34 años de edad
Nuevo AICM operará a partir de septiembre del 2020: Ruiz Esparza

En el espacio de Radio Fórmula, Joaquín López-Dóriga entrevistó a Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quien adelantó que el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) operará a partir de septiembre del 2020.

“Se podrá usar en septiembre de 2020 al 100 por ciento en su primer etapa”, aseguró.

Ruiz Esparza indicó que desde hace tres sexenios “debió construirse un nuevo aeropuerto” y que tener uno nuevo “es un privilegio”.

“Hay un gran proyecto que se necesita”, dijo, pues el AICM es insuficiente al estar sobresaturado. Detalló que, de acuerdo con algunos datos, la saturación en el aeropuerto provoca hasta una pérdida equivalente al 3 por ciento del PIB.

Nuevo AICM operará a partir de septiembre del 2020: Ruiz Esparza - ruiz_esparza-1024x683
Gerardo Ruiz Esparza. Foto de Internet

El titular de la SCT afirmó que el nuevo aeropuerto “es una obra indispensable”, pues se están perdiendo inversiones debido a que los empresarios no pueden venir a México.

Indicó que está contratado el 80 por ciento de las obras, en las cuales se emplearon a 40 mil personas. Es”un gran centro de empleo para los mexicanos”, afirmó.

Adelantó que para 2018 deben estar dos pistas terminadas y una por terminar, por lo que al termino de esta administración se va a dejar la terminal en su estructura externa, lo que implica toda una licitación.

Sobre una posible cancelación del nuevo aeropuerto, Ruiz Esparza dijo que esto traería un conflicto social, tanto nacional como internacional, además de que quienes lo cancelen deberán enfrentar graves consecuencias legales.

Detalló que para poner en operación el NAICM, el viejo tiene que cerrarse. Añadió que la obra es imparable hasta noviembre del 2018.

Redacción