Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. rescata a copiloto del caza derribado en Irán; así lo hizo
Trump ordenó una operación de búsqueda y rescate en combate para salvar al copiloto del caza derribado en Irán y evitar dar a Teherán una ventaja
Internacional Papa León XIV pide la paz y convoca a vigilia de oración este Domingo de Resurrección
En su primer Domingo de Resurrección, el papa León XIV impartió la bendición 'Urbi et Orbi' con un nuevo llamamiento a la paz y condena de la guerra
Deportes Jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX: Derrotas de Toluca y Cruz Azul
Eszte sábado 4 de abril continuaron las acciones de la jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX, con derrotas de Toluca y Cruz Azul
Nacional A proceso Bermúdez Requena por desaparición forzada
Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Público de Tabasco, fue vinculado a proceso por desaparición forzada
Internacional Guerra, bloqueos de internet y crisis económica: La “tormenta perfecta” que sacude a Putin
Una serie de factores ha golpeado la popularidad del presidente ruso, Vladímir Putin, y de su partido de cara a las elecciones parlamentarias
Nueva ley limitará los cajones de estacionamiento
Foto de Alfa inmobiliaria

El gobierno capitalino presentará este martes una nueva ley que limitará el número de cajones de estacionamiento en los nuevos edificios, en una medida que busca incentivar el uso del transporte público y desincentivar la compra de automóviles.

De acuerdo con la norma actual, la cantidad de cajones de lugares de estacionamiento está determinada por el uso y el destino de la edificación, “así como de las disposiciones que establezcan los programas de desarrollo urbano correspondientes”.

Nueva ley limitará los cajones de estacionamiento - estacionamientos-24

Con la vieja medida, para edificaciones con habitaciones de hasta 120 metros cuadrados se necesitaba un cajón de estacionamiento, en casos de hasta 250 metros cuadrados se requieren dos, y en el caso de tiendas de autoservicio y departamentales se requiere un cajón por cada 40 metros cuadrados.

Sin embargo, con la nueva medida la cantidad mínima se convertirá en el máximo, pues se considera que tantos espacios de estacionamiento solo incentivan los congestionamientos viales.

Esta medida busca además de favorecer el uso de transporte público, disminuir la compra de automóviles, pues actualmente cerca del 40 por ciento de las construcciones se dedica al estacionamiento.

La norma técnica propuesta también se basa en un estudio del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, donde se dice que “los requerimientos de cajones solo incrementan los precios de vivienda, bienes y servicios. Además dan pie a la suboferta de cajones que incentiva el uso del auto”.

La iniciativa sigue ejemplos parecidos en otras grandes ciudades del mundo, incluyendo Nueva York u Ottawa.

Redacción