Minuto a Minuto

Nacional Reforma y desaparición de pluris
Esto forma parte de lo que le plantearon a la presidenta Sheinbaum sin que hiciera pronunciamiento alguno, aunque ayer por la mañana defendió la autonomía del INE, a diferencia de Pablo Gómez el martes pasado
Deportes El ‘Canelo’ Álvarez reaparecerá en septiembre, ante un rival por definir
Saúl 'Canelo' Álvarez regresará al cuadrilátero el 12 de septiembre en Riad, la capital de Arabia Saudí contra un rival aún no determinado
Internacional Las tensiones en Minneapolis por la actuación del ICE se disparan tras la amenaza de Trump
Las tensiones en Mineápolis crecieron tras la amenaza de Trump de invocar la Ley de Insurrección si autoridades demócratas no frenan a manifestantes que "atacan" al ICE
Nacional CDMX se perfila como “la ciudad con más seguridad” para acoger el Mundial
Clara Brigada, afirmó que la Ciudad de México está "preparada" para acoger el Mundial de fútbol como "la ciudad con más seguridad"
Internacional Machado dice a senadores de EE.UU. que hará de Venezuela un “escudo de seguridad”
Machado afirmó ante senadores de EE.UU. que su proyecto para Venezuela busca transformarla en un “escudo de seguridad” para toda la región
Nueva Alianza pierde registro
Foto de Internet

El Tribunal Electoral federal confirmó que Nueva Alianza perdió su registro como partido político nacional, por no haber obtenido al menos el tres por ciento de la votación válida emitida en la elección federal ordinaria del 1 de julio pasado.

Por unanimidad, el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el acuerdo del Instituto Nacional Electoral INE/CG1301/2018, y desestimó los motivos de inconformidad de Nueva Alianza.

Ello, al recordar que si bien es cierto que en 2005 el umbral mínimo de votación para conservar el registro era de dos por ciento, en 2014 tuvo lugar una reforma electoral que estableció el tres por ciento como nuevo límite, por lo que “no se transgrede el principio de retroactividad”.

Los magistrados también desestimaron los agravios que señalaban que la declaración de pérdida de registro atenta contra el sistema democrático y el pluralismo político.

Lo anterior, al recordar que en la exposición de motivos de la reforma de 2014, los legisladores destacaron que “el límite del dos por ciento ha permitido la permanencia de partidos con escasa representatividad, que fragmentan la representación e impiden al ciudadano distinguir con claridad las estrategias parlamentarias”.

Conforme a la votación válida emitida, Nueva Alianza obtuvo 2.03 por ciento en la elección presidencial; en senadores de mayoría relativa 2.41; y en senadores de representación proporcional apenas 2.40 por ciento.

Asimismo, en diputaciones de mayoría relativa 2.58 y en diputaciones de representación proporcional 2.57 por ciento, por lo que no alcanzó el umbral mínimo requerido del tres por ciento.

El 3 de septiembre, la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) inició el proceso para la liquidación de los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social, y el 12 de septiembre, por unanimidad, el Consejo General aprobó la declaratoria de pérdida de registro de dichos institutos políticos.

Inconforme, el pasado 5 de octubre, Nueva Alianza acudió a la Sala Superior del Tribunal Electoral federal e interpuso el SUP-RAP-384/2018, mismo que este miércoles fue resuelto por el pleno de la Sala a Superior del Tribunal.

Con información de Notimex