Minuto a Minuto

Nacional Explosión de pipa provoca cierre en la autopista México-Querétaro
La circulación sobre la autopista México-Querétaro fue cerrada a la altura del kilómetro 80, en el municipio de Jilotepec
Nacional Embajador Ronald Johnson destaca detención de cuatro presuntos miembros del CJNG
Ronald Johnson destacó la cooperación entre ambos países y sostuvo que el trabajo conjunto permitirá fortalecer el acceso a la justicia y avanzar en la seguridad
Internacional Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela retorna a X junto a otros funcionarios del Gobierno
"Retomamos contacto por esta vía... ¡Sigamos avanzando por el Estado de bienestar en el que merecemos encontrarnos!", escribió Delcy Rodríguez en X
Deportes Mike Tomlin deja a Steelers tras 19 temporadas en las que nunca tuvo registro perdedor
"El entrenador Mike Tomlin me informó que decidió dejar su cargo como entrenador", afirmó Art Rooney II, propietario del equipo
Internacional Comida, baños, traslados, los otros costos de esperar las excarcelaciones en Venezuela
Familiares enfrentan gastos básicos mientras esperan la excarcelación de presos políticos en la cárcel El Rodeo, en Venezuela
Normalistas secuestran camiones repartidores en Oaxaca

Estudiantes de cuarto año de la licenciatura en educación iniciaron este martes el secuestro de camiones repartidores, autobuses y la concentración de las unidades en el Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO).

Emanuel Cruz, representante de los normalistas, dijo que se movilizaron para “condenar un acto de represión que sufrimos en inmediaciones del IEEPO” hace un año, en esta misma fecha.

Normalistas secuestran camiones repartidores en Oaxaca - normalistas1
Las unidades tomadas. Foto de Quadratín

Además, dijo, que ya van dos generaciones que han egresado sin ser contratados “y nosotros no queremos ser la tercera, por eso queremos llamar la atención”.

En su opinión, el secuestro de camiones repartidores es “para que el gobierno nos diga ¡hey, jóvenes!, tranquilícense, vamos a negociar”.

Emplazaron al gobernador para instalar una mesa de negociación y dijeron que se reservan el derecho de accionar.

Normalistas secuestran camiones repartidores en Oaxaca - normalistas2
Los normalistas quieren forzar una negociación con el gobierno a través de esta acción. Foto de Quadratín

Refirieron que hace 14 días se entregó un pliego petitorio para la atención de los mil 300 egresados de las 11 normales en Oaxaca.

El recuento hasta las 10:00 h era de 14 unidades, entre autobuses y camiones repartidores secuestrados, que habían ingresado al CRENO con todo y sus conductores, que resguardan la integridad de sus vehículos.

Según los normalistas, esta acción es para “forzar la mesa de negociación con el gobierno y que nos haga caso, porque tal parece que no existimos, no tenemos ni una negativa como respuesta, nada, simplemente nos ignora”.

Normalistas secuestran camiones repartidores en Oaxaca - normalistas3
Foto de Quadratín

Este martes el centro de la ciudad está sitiada por la Policía Estatal, que resguarda el Zócalo y calles aledañas por la realización de una audiencia pública.

“Sabemos que el Zócalo está lleno de policías, no vamos a ir a exponernos”, expuso el representante de los normalistas.

Con información de Quadratín