Minuto a Minuto

Nacional Sader atiende un caso de gusano barrenador del ganado en Tlalpan
Se detectó una miasis en la oreja de un canino, el mismo que fue ingresado a una clínica veterinaria, ubicada en Topilejo
Internacional La irascibilidad y furia de Elon Musk salen a relucir en el juicio de OpenAI
El presidente de OpenAI, Greg Brockman, dijo que temía que Elon Musk pudiera agredirlo físicamente
Internacional Marco Rubio dice que la ofensiva contra Irán “ha terminado” y que se abre una nueva fase
"La operación 'Furia Épica' ha terminado", dijo Rubio; además, añadió que EE.UU. trabaja en el operativo 'Proyecto Libertad', para garantizar la navegación en el estrecho
Nacional EE.UU. acuerda con México medidas para fortalecer el transporte aéreo entre ambos países
El SICT y el DOT sostendrán un "diálogo continuo" para dar seguimiento al progreso del transporte aéreo entre ambos países
Internacional Cole Allen es acusado de un cuarto cargo por agredir a un agente federal
Un gran jurado de Estados Unidos acusó este martes a Cole Allen, sospechoso de intentar asesinar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de un cuarto cargo por agresión a un agente con un arma mortal durante la Cena de Corresponsales de la Casa Blanca. Sobre Allen ya pesaban tres cargos: uno por intentar asesinar … Continued
Norma se intensifica a huracán categoría 3
Huracán Norma. Foto de GOES / NOAA

El huracán Norma se fortaleció a categoría 3, informó esta tarde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El fenómeno, surgido el pasado martes como tormenta tropical, se localizó en el último registro a 335 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, uno de los puntos turísticos más populares de México, y a 425 kilómetros al oeste de Cabo Corrientes, en Jalisco.

El ciclón presenta vientos sostenidos de 195 kilómetros por hora, con rachas de 240 kilómetros por hora y se desplaza hacia el nor-noroeste a 13 kilómetros por hora, según el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Por su cercanía, el SMM, “en coordinación con el Centro Nacional Huracanes de Estados Unidos de América, mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Todos santos hasta Los Barriles, Baja California Sur”.

Las bandas nubosas de Norma mantendrán las condiciones para que se generen lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Baja California Sur, intensas (de 75 a 150 mm) en Nayarit y Sinaloa, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Colima, Jalisco y Michoacán, así como fuertes (de 25 a 50 mm) en Durango.

En las próximas horas, también permanecerán las rachas de viento de 110 a 130 km/h y el oleaje de 4 a 6 metros (m) de altura en las costas de Baja California Sur; rachas de 90 a 110 km/h y olas de 3 a 5 m en costas de Nayarit y Sinaloa, así como condiciones para la formación de trombas marinas en costas de los estados mencionados. En costas de Colima, Jalisco y Michoacán, se prevén rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 m de altura.

El ciclón podría tocar tierra dos veces en México, primero en Baja California Sur entre el sábado y domingo, y luego en Sinaloa la próxima semana, según alertó el Gobierno mexicano el jueves.

Este huracán llega tras el doble azote de los ciclones Lidia y Max la semana pasada, cuando dejaron cinco muertos en total, uno en Nayarit, dos en Jalisco y dos en Guerrero.

Norma es el decimocuarto ciclón con nombre de esta temporada en el Pacífico, donde antes se formaron Adrian, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova, Kenneth, Lidia y Max.

El Gobierno de México pronosticó en mayo la formación de hasta 38 ciclones con nombre en la temporada de 2023, de los que cinco pueden azotar al país.

Con información de EFE