Minuto a Minuto

Internacional Blue Origin lanzará red de satélites para dar servicio a gobiernos y centros de datos
Blue Origin anunció que planea lanzar una red de 5 mil 408 satélites para dar servicio de internet de alta velocidad a gobiernos
Internacional Putin pone precio a Groenlandia: hasta los mil millones de dólares
Putin destacó que Rusia tiene experiencia histórica al respecto con la venta de Alaska, que EE.UU. compró en 1867 por 7.2 millones de dólares
Internacional HRW dice que el mundo necesita “una ONU más fuerte, no el Consejo de Paz de Trump”
"En lugar de destinar miles de millones, los gobiernos deberían centrarse en fortalecer a la ONU para garantizar la paz internacional"
Nacional MODERS 2026 llega al Lunario con un foro especializado en la adolescencia
MODERS reúne a 10 expertos en adolescencia en un solo escenario para hablar de los temas que integran la educación y la salud emocional
Nacional Nerviosismo en Chiapas por el estado de sitio en Guatemala
Chiapas, uno los epicentros de la crisis migratoria global, sufre los efectos de la violencia en Guatemala
Nombrarán “Ifigenia Martínez” a Sala de Protocolo del Senado
Foto de @IfigeniaMtz

Las senadoras Nuvia Mayorga Delgado y Vanessa Rubio, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, presentaron un punto de acuerdo para exhortar a la Mesa de Directiva de la Cámara Alta asigne a la Sala de Protocolo el nombre de “Ifigenia Martínez”.

Por sus contribuciones en la academia, la política, la diplomacia y la economía, las legisladoras pidieron hacer un reconocimiento amplio a Martínez y Hernández por su destacada trayectoria.

“Ifigenia Martínez es inspiración y ejemplo a seguir para las servidoras públicas de México. Este sería un significativo homenaje a su legado por parte de esta Cámara Alta”, manifestó Rubio Márquez.

La propuesta fue aprobada por unanimidad por el pleno de la Cámara de Senadores, por lo que la mencionada sala llevará el nombre de la célebre académica, política y diplomática.

La Sala de Protocolo propuesta para llevar el nombre de la actual legisladora por Morena es el sitio en la Cámara de Senadores donde se recibe a personalidades de alta relevancia en asuntos internacionales, además de que se suelen llevar a cabo nombramientos del cuerpo diplomático de nuestro país, actividades relacionadas con el papel que Martínez Hernández ha desempeñado en este ámbito.

A la propuesta de Rubio y Mayorga se sumaron legisladores de todos los  grupos parlamentarios en la Cámara de Senadores.

Las senadoras priistas destacaron que Ifigenia Martínez ha sido parte del Consejo General Consultivo de UNICEF en México, fue la primera directora de la entonces Escuela Nacional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la primera senadora electa por el entonces Distrito Federal para las 54 y 55 Legislaturas, y fundadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

De igual manera, en materia internacional, subrayaron la relevante participación de la senadora Martínez y Hernández como representante permanente de México ante la ONU; como integrante de la Comisión Consultiva de Política Exterior en la Secretaría de Relaciones Exteriores; así como partícipe en la fundación de la Sede Subregional de la CEPAL en México.

Con información de López-Dóriga Digital