Minuto a Minuto

Internacional Muertes por el terremoto en Myanmar suben a tres mil 471
La junta militar que detenta el poder en Myanmar actualizó el número muertos tras el sismo registrado el 28 de marzo
Economía y Finanzas China condena “acoso económico” de EEUU y dice que la globalización “es el único camino”
Las medidas de EE.UU. "infringen gravemente en los derechos e intereses legítimos de todos los países", detalló el Gobierno de China
Deportes Juan Celaya le da su tercera medalla de plata a México en el Mundial de Clavados
Juan Celaya se quedó con el segundo lugar en la final de trampolín 3 metros varonil individual durante la Copa del Mundo de Clavados 2025
Nacional Sheinbaum afirma que la producción local es “la mejor defensa frente a cualquier arancel”
La presidenta Sheinbaum dijo que la producción nacional es la mejor estrategia para enfrentar los aranceles impuestos por EE.UU.
Nacional México rechaza señalamientos de la ONU sobre desaparición forzada cometida por el Estado
El Gobierno de México respondió a las medidas cautelaras emitidas por un Comité de la ONU por tema de desapariciones forzadas
“No van a parar las obras”: AMLO tras suspensión definitiva contra tramos del Tren Maya
Foto de @TabascoJavier

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dejó en claro que opositores no van a parar las obras de su Gobierno aa base de amparos, tras la suspensión definitiva contra varios tramos del Tren Maya.

Lo anterior fue detallado por el mandatario mexicano en la conferencia matutina de Palacio Nacional, donde apuntó que su Gobierno tiene el derecho de hacer obras que son en beneficio del pueblo de México.

Van a seguir queriendo parar las obras, pero no van a poder porque de acuerdo a la Constitución, a las leyes, tenemos nosotros el derecho de hacer obras en beneficio del pueblo, no se van a poder cancelar las obras, no se puede”, declaró.

López Obrador acusó al Poder Judicial de querer dar lo que denominó un  “golpe de Estado técnico” con este tipo de decisiones por parte de jueces.

“Una cosa es que violen la Constitución…, a ver que me digan los ministros si no la están violando cobrando más de lo que cobra el presidente, y otra pues es ya querer dar un golpe de Estado, neutralizando al Poder Ejecutivo, o sea que ya no ejecutamos nada. Es cancelar un poder, sería un golpe de Estado técnico”, puntualizó.

Las declaraciones de López Obrador ocurren luego de que un juzgado en Yucatán concedió una suspensión definitiva contra los tramos 3, 4, 5 norte y 6 del Tren Maya.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental A.C. informó el domingo que comunidades indígenas, campesinas, urbanas y costeras de CampecheYucatán y Quintana Roo presentaron un amparo en julio de 2020 ante posibles afectaciones ambientales que provocaría la construcción del medio de transporte.

Con el fallo, se tendrá que frenar o paralizar cualquier acto de tala o desmonte en los terrenos que abarcan los tramos mencionados.

El juzgado consideró que los quejosos acreditaron su pertenencia a las comunidades posiblemente afectadas por los cambios de uso de suelo y demostraron el vínculo que tienen con los servicios ambientales que presta el ecosistema en la zona.

El Gobierno de México tiene estimado inaugurar el Tren Maya a inicios de diciembre del presente año.

Con información de López-Dóriga Digital