Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Desmantelan RedVDS, servicio ligado a fraudes millonarios
De acuerdo con Microsoft, RedVDS ofrecía, por un costo mensual desde 24 dólares, acceso a computadoras virtuales desechables que facilitaban la comisión de fraudes de manera económica, masiva y difícil de rastrear
Deportes Cruz Azul logra su primer triunfo en el Clausura
Cruz Azul suma tres puntos en dos partidos, mismo balance que el Atlas
Nacional Detienen a “El Ganso”, presunto líder de grupo delictivo, con arma y droga en Iztacalco
'El Ganso' cuenta con antecedentes penales por homicidio en grado de tentativa, robo agravado y delitos contra la salud
Internacional Agente de ICE dispara a una persona en Minneapolis al intentar arrestarlo
El agente del ICE habría disparado a la víctima en la pierna durante un intento de arresto en Mineápolis, a una semana del caso de Renee Good
Nacional Ricardo Salinas se reúne con el secretario del Tesoro de EE.UU.
Ricardo Salinas expuso a Scott Bessent su preocupación por el rumbo económico de México
No soy responsable de fuga de jefe policíaco de Iguala: exfiscal de Guerrero

Iñaki blanco, quien fungía como fiscal de Guerrero, señaló que no es responsable de que el entonces secretario de Seguridad Pública de Iguala, Felipe Flores Velázquez, se haya fugado tras los ataques contra normalistas el 26 y 27 de septiembre de 2014.

Afirmó que no fue su responsabilidad el escape del ex mando policiaco, pues era solamente un trabajo institucional. “Yo no cargo con ello. A mí me tocó estar al frente de la institución. Pero el trabajo es institucional (…) Participaron muchísimas personas”.

Explicó, además, que ocho o 10 días después dos elementos de Protección Civil declararon que escucharon por radio que el exsecretario dio órdenes a los policías para actuar contra los estudiantes. Sin embargo, Flores Velázquez ya había huido.

Al respecto, señala que Flores “comparece en dos distintos momentos y facilita cosas que le pide el Ministerio Público. No existían señalamientos contra este personaje. No podríamos proceder contra él”, indicó.

El exfuncionario además aseguró que los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no lo buscaron a él ni a sus colaboradores para entrevistarlos respecto al primer informe presentado.

Explicó, además, que la noche del 26 de septiembre de 2014 y la madrugada del 27 fue “una noche complicada”, una noche en que, apunta, se sintieron solos, pero contaron con algunas autoridades e información de que policías de Iguala y Cocula habían participado en el ataque contra los estudiantes.

Señaló además que en ese momento iniciaron la investigación y concentraron a los policías de guardia y francos, los desarmaron, aseguraron las patrullas y tomaron declaraciones. Después realizaron pruebas periciales.

Afirmó, además, que revisó el informe de la CIDH sobre el caso Ayotzinapa, y apunto que él hizo público que fue encontrada ropa presuntamente de los normalistas desaparecidos. “Mencioné cuántas ropas encontramos, dónde y que hacía sangre, al parecer”.

Acerca del quinto camión, el que la CIDH consideró podía haber transportado droga sin que lo supieran los estudiantes, y que pudiera ser la razón de la agresión, señaló Blanco que esa versión surgió a partir de las declaraciones de los estudiantes y que lo tuvieron presente.

Afirmó que no lo dio a conocer en su momento porque es información que solo se aporta con evidencias y pruebas y que la PGR deberá explicarlo al ser parte de una averiguación previa.

Con información de Milenio