
El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que se busca cambiar el paradigma prohibicionista de la mariguana, pero no se legalizará su consumo
En el espacio de Radio Fórmula de López-Dóriga se entrevistó a Enrique Peña Nieto, presidente de México, quien habló sobre la propuesta que envió al Senado de la República sobre la mariguana.
El presidente Peña Nieto dijo que hoy en día, el debate sobre la mariguana ha cambiado en el mundo, por lo que se tuvieron que realizar los debates de donde salió la propuesta presentada.
Mencionó que esta propuesta tiene el objetivo de evitar la criminalización de las personas que ya la consumen y para favorecer el uso medicinal de la mariguana.

Con respecto al uso médico de la mariguana, “hay países que lo tienen aprobado, México no, creo que estamos rezagados”, mencionó, dando la razón por la que fue presentada la propuesta.
Además, esta propuesta cambia la óptica de la mariguana hacia un entorno de derechos humanos, prevención y salud pública, beneficiando a los que ya son consumidores, debido a que ya podrían portar hasta 28 gramos de la hierba sin ser detenidos.
Consideró que los cinco gramos de mariguana, que aún es el tope máximo permitido en México, es muy “limitada”, por lo que propuso la portación de hasta 28 gramos, lo que marcan los estándares internacionales.

El presidente Peña Nieto calificó esta propuesta como “un primer gran paso ante este debate y este paradigma (prohibicionista) que está cambiando” en el mundo sobre la mariguana.
Sin embargo, reiteró que “no significa que esto vaya a legalizar el consumo de la mariguana”, pues la lucha contra el crimen organizado seguirá, así como la comercialización, distribución o producción de la hierba.
Al igual, dio el diagnóstico sobre la guerra contra las drogas que se ha llevado a cabo durante las últimas cuatro décadas. “No creo que ha funcionado la guerra contra las drogas emprendida en los años 70 (…) no ha dado los resultados esperados”, aunque confirmó que “esta guerra que se emprende en combatir al crimen organizado se mantiene”.
“Tenemos que combatir esta actividad porque daña la salud y daña la convivencia social”, agregó.

Redacción