Minuto a Minuto

Nacional GM anuncia inversión de mil millones de dólares y ratifica su permanencia en México
General Motors en México anunció la inversión en los próximos dos años para sus operaciones locales de manufactura
Internacional Trump impone arancel del 25% a ciertos semiconductores producidos en el extranjero
El arancel impuesto a los semiconductores extranjeros es una medida dirigida a gravar la venta de chips utilizados en inteligencia artificial
Nacional Matan a tres cerca del Reclusorio Norte en la GAM
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, tres personas ingerían bebidas alcohólicas en la vía pública, cuando fueron agredidas por sujetos armados
Internacional Petro confirma que la reunión con Trump en la Casa Blanca será el próximo 3 de febrero
Petro manifestó que presentará a Trump los datos sobre narcotráfico de su Gobierno para que "sepa realmente lo que ha pasado en la lucha que hemos librado en este Gobierno contra los narcóticos"
Internacional Delcy Rodríguez anuncia “nuevo momento político” en Venezuela cuando se acerca más a Trump
Delcy Rodríguez anunció la excarcelación de 400 presos políticos, en medio de acercamientos con Estados Unidos
No se ha acabado la epidemia… estamos en la época de máximo peligro: López-Gatell
Se realizan trabajos de sanitización sobre avenida Reforma para minimizar el riesgo de contagio entre la población por COVID-19. Ciudad de México, 1 de junio del 2020. Foto de Notimex/Romina Solis

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que México atraviesa por la época de máximo peligro y contagio por COVID-19.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Grupo Fórmula, el subsecretario López-Gatell reiteró que no se ha acabado la epidemia y reiteró que es necesario continuar con las medidas de sana distancia e higiene.

Es el momento de máximo peligro, deben continuar las actividades de la Jornada Nacional de Sana Distancia, ahora no de carácter nacional, pero en la medida en que todo el  país está en semáforo rojo, atender las disposiciones de los estados”.

Detalló por qué el país está justo en el pico de la epidemia:

La epidemia en un país extenso como México se compone de múltiples epidemias. En su momento cuando nos referimos a que el pico llegaría en junio nos referíamos a una apreciación de todo el país… Durante junio vamos a tener esta primera oleada en conjunto del país”.

Explicó que en el caso del Valle de México el pico llegó en mayo y, en este momento, se tiene un descenso en el registro de casos.

Todavía no nos deja tranquilos, en la medida en que siga una alta cantidad de casos diarios”.

En contraste, aseguró el subsecretario López-Gatell, hay regiones del país como Oaxaca, Puebla y Guerrero donde hay un aumento significativo en los contagios.

CLASES PRESENCIALES, HASTA AGOSTO

Hugo López-Gatell explicó que no se regresará a clases hasta que los semáforos epidemiológicos se encuentren en color verde.

Afirmó que esto podría ocurrir hasta el mes de agosto.

Será el último elemento en reabrir (sector educativo) porque tiene casi 40 millones de personas que en un momento dado, al momento de reabrir empezarían nuevamente con movilidad en el espacio público, entonces eso debe ser hasta el final cuando el semáforo esté en verde… No habrá regreso a clases”.

NO SUBESTIMAR LA PANDEMIA

Hugo López-Gatell advirtió que “está lejos” de acabar la pandemia y pidió a la población no subestimarla ya que “no es una enfermedad menor”.

Explicó que todo inicia con síntomas leves, pero a las pocas horas puede convertirse en un caso de alta gravedad que requiera hospitalización, intubación, terapia intensiva y terminar con la muerte del paciente.

Con información de López-Dóriga Digital