Minuto a Minuto

Nacional Sheinbaum coincide con Trump por primera vez en el sorteo del Mundial 2026
Durante el sorteo del Mundial 2026 se vio a Sheinbaum y Trump conversando y sonriendo de manera casual
Nacional Hallan cuerpo en inmediaciones del Colegio de Bachilleres 10 en la CDMX
Un cuerpo embolsado fue abandonado cerca del Colegio de Bachilleres número 10, en la alcaldía Venustiano Carranza
Internacional Trump asegura llevarse “muy bien” con México y Canadá antes de reunión con líderes
Previo a su participación en el sorteo del Mundial 2026, Trump aseguró llevarse muy bien con la presidenta Sheinbaum y el primer ministro Carney
Nacional Migrantes regresan a albergues ante falta de oportunidades en la frontera norte de México
Activistas piden a las empresas locales que abran sus puertas a los migrantes que buscan establecerse legalmente en Ciudad Juárez
Ciencia y Tecnología MOVA E40 Ultra: potencia, trapeado real y autonomía total en un solo equipo
Un robot diseñado para hogares con mascotas: potente, autónomo y capaz de levantar pelos, limpiar bordes y mantener las mopas siempre limpias sin esfuerzo. Ideal para quienes buscan una limpieza profunda con el mínimo de mantenimiento. Si estás buscando un robot que prácticamente se encargue solo de la casa, el MOVA E40 Ultra es de … Continued
“No me gusta lo que ha estado pasando” en Chiapas, expresa AMLO
López Obrador afirma estar "interviniendo" ante la violencia en la frontera sur de México. Foto de EFE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su Gobierno ya está “interviniendo” ante la violencia en la frontera sur del país, al inaugurar un puente atirantado que comunica al estado de Chiapas con Guatemala, zona disputada por los cárteles mexicanos.

“No me ha gustado lo que ha estado pasando últimamente, ya estamos interviniendo”, afirmó el mandatario saliente en un evento conjunto con su sucesora, Claudia Sheinbaum, quien asumirá la presidencia el 1 de octubre próximo.

El puente La Concordia, de 703 metros de longitud, cruza la presa hidroeléctrica La Angostura y comunica a mas de 16 municipios de la región fronteriza México-Guatemala y otros puntos de la Sierra de Chiapas, considerada una “zona roja” por los pobladores.

En esta región se han registrado enfrentamientos entre grupos criminales y el Ejército mexicano, quedando la población en medio del fuego cruzado, siendo obligados a ser escudos humanos y rehenes de la delincuencia organizada.

Como consecuencia de la violencia, miles de indígenas han huido rumbo a Guatemala, Estados Unidos y a diferentes estados de México, dejando todos sus bienes y perdiendo hasta los derechos comunitarios.

Ante este panorama desalentador, López Obrador se comprometió a “hacer honor al nombre de La Concordia” y “buscar la unidad para que las familias no se desintegren”.

La inauguración se llevó a cabo en total tranquilidad, en presencia del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, y del subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Felipe Verdugo.

Sin embargo, los pobladores, ante el inminente peligro que viven, solicitaron al presidente y a la mandataria electa, Claudia Sheinbaum, continuar con el desarrollo, y pidieron atención para los habitantes de la zona fronteriza entre México y Guatemala.

“Que haya más vigilancia, patrullaje, que la Guardia Nacional esté más pendiente de lo que pasa en La Concordia y vivamos en armonía”, expresó, Beto, un habitante de La Concordia, quien asistió a la inauguración del puente.

Cabe destacar que pese a que se inauguró el puente, no quedó en operación, pues no pasó ningún carro y había filtros que impedían el paso, y únicamente el mandatario pudo acceder para su revisión.

Con información de EFE