Minuto a Minuto

Nacional ¿Por qué suspenderán suministro de agua en la Terminal 1 del AICM?
La Terminal 1 del AICM permanecerá sin suministro de agua potable desde las 22:00 horas de este martes y hasta la tarde del miércoles 14 de enero
Nacional Explosión de pipa provoca cierre en la autopista México-Querétaro
La circulación sobre la autopista México-Querétaro fue cerrada a la altura del kilómetro 80, en el municipio de Jilotepec
Internacional Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela retorna a X junto a otros funcionarios del Gobierno
"Retomamos contacto por esta vía... ¡Sigamos avanzando por el Estado de bienestar en el que merecemos encontrarnos!", escribió Delcy Rodríguez en X
Deportes Mike Tomlin deja a Steelers tras 19 temporadas en las que nunca tuvo registro perdedor
"El entrenador Mike Tomlin me informó que decidió dejar su cargo como entrenador", afirmó Art Rooney II, propietario del equipo
Internacional Comida, baños, traslados, los otros costos de esperar las excarcelaciones en Venezuela
Familiares enfrentan gastos básicos mientras esperan la excarcelación de presos políticos en la cárcel El Rodeo, en Venezuela
“No me falta valentía porque tengo un pueblo detrás de mí”: Sheinbaum
Captura de pantalla

A un día de la imposición de aranceles por parte del gobierno de Donald Trump contra México, la presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que “la soberanía no está en venta”.

Durante un evento de entrega de tarjetas del programa ‘Vivienda para el Bienestar‘, la mandataria resaltó que con los gravámenes el gobierno de Estados Unidos se está dando un “balazo en el pie”, aunque reconoció que la medida también afectaría a México.

Allá va a haber mucha afectación. Aquí también, sobre todo si esto se mantiene, pues las empresas que están aquí pueden llegar a valorar si se quedan aquí o se van otro lado por el 25 por ciento (de arancel). Pero en realidad a quien más les afecta es a ellos (a EE.UU.)”, explicó.

“Es como un castigo que nos quieren hacer, según ellos porque ahora quieren producir todo en Estados Unidos; pero allá ni mano de obra suficiente hay, y además allá les cuesta más todo, ni energía tienen suficiente para poderlo hacer”, argumentó.

Sheinbaum Pardo recordó que otra razón para la imposición de aranceles es el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos, algo que calificó como “increíble”.

La mandataria cuestionó por qué el gobierno de Trump culpa a México del problema de adicción que tiene la población de Estados Unidos con la droga.

¿Qué fue lo que les dije? A ver, vamos a hacer una reflexión. Supongamos que pasa la droga de aquí a Estados Unidos. Luego, ¿qué pasa allá del otro lado? ¿Quién distribuye esa droga? ¿Quién la vende? ¿Quién lava el dinero producto de ese consumo? ¿Quién tiene problemas de adicción? A poco van a van a resolver el problema de las adicciones en Estados Unidos con el 25% de tarifas, ¿verdad que no?”, expresó.

“Entonces yo les dije: ‘si se preocupan por el problema del fentanilo, podemos colaborar, sin subordinación, porque la soberanía nunca se negocia, nunca. Pero eso sí, si quieren poner los ojos, pues pónganlos en Estados Unidos y allá vean quién está distribuyendo las drogas y vean allá quiénes son los carteles de la droga y vean allá quién se beneficia con esa venta, pero además atiendan a sus jóvenes'”.

La presidenta Claudia Sheinbaum resaltó la importancia del diálogo para resolver el conflicto con EE.UU. “en vez de estar peleándonos con tarifas”.

Eso sí, también le dije (a Trump), los mexicanos que viven del otro lado de la frontera son mexicanos de bien, son personas de bien, nada de criminalizar los mexicanos y mexicanas, son los mejores trabajadores del mundo”.

Finalmente, Sheinbaum Pardo aseguró que su gobierno defenderá a los mexicanos en Estados Unidos y reiteró que si ellos quieren venir a México “aquí los abrazamos, aquí son siempre bienvenidos”.

Eso sí les quiero decir, no me falta valentía porque tengo un pueblo detrás de mí. (…)  La soberanía no está en venta, la patria no está en venta. Aquí defendemos nuestra patria”, expresó.

Con información de López-Dóriga Digital