Minuto a Minuto

Internacional Las tierras raras y el oro, los grandes atractivos de Groenlandia que quiere Trump
Trump muestra interés en Groenlandia por su riqueza de recursos naturales de su subsuelo, desde petróleo y hasta minerales
Economía y Finanzas La Bolsa mexicana gana un 0.74 % y alcanza nuevo máximo histórico con 67 mil 141.11 unidades
 La Bolsa Mexicana anotó avances en el Índice de Precios y Cotizaciones se ubicó en las 67 mil 141.11 unidades, alcanzando un nuevo máximo histórico
Internacional El acusado de asesinar a Charlie Kirk pide recusar a la fiscalía por conflicto de interés
"Existe una gran posibilidad de que, como cuestión legal, exista un conflicto de intereses", indicó el abogado defensor de Tyler Robinson
Nacional Mataron a 11 policías en México durante la primera quincena de 2026, según ONG
De los 11 casos de 2026, Michoacán concentró cuatro víctimas; Morelos, tres; y Colima, Estado de México, Puebla y Sinaloa uno por estado
Nacional Detienen en Playa del Carmen a fugitivo buscado en EE.UU. por fraude
Otmane Khalladi es buscado en EE.UU. por los delitos de fraude electrónico y blanqueo de capitales
No hubo dolo ni motivación política en auditoría sobre NAIM, asegura auditor cesado
Vista del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco, Estado de México. Texcoco, Estado de México, 16 de abril de 2018. Foto de Notimex-Acervo NTX.

Agustín Caso Raphael, auditor especial de Desempeño de la Auditoría Federal de la Federación, defendió que en la auditoría que estimó el costo de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco no hubo “dolo” ni “motivación política”.

Mis colaboradores de la Auditoría Especial de Desempeño merecen todo mi reconocimiento y respeto por su labor profesional”, manifestó ante la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados.

Caso Raphael manifestó que no defendía la cifra presentada por la ASF, “vengo a poner sobre la mesa las razones por las cuales se presentan con igual validez dos ópticas distintas, y a explicar los procesos legales en los que habrán de ventilar estas diferencias, pero que no son verdades excluyentes”.

El auditor rechazó revelar una nueva cifra sobre el costo de la cancelación del NAIM debido a que todavía están en proceso muchas cotizaciones, además de que existe un vacío legal en cómo se debe cuantificar la suspensión de una obra.

Sostuvo que el informe presentado en su momento es consistente con la metodología utilizada.

Los miembros de la Comisión de Vigilancia se reunirán en los próximos días con funcionarios de la ASF, para continuar el análisis de la Cuenta Pública del 2019.

Con información de López-Dóriga Digital