La juzgadora Fuentes Velázquez manifestó que pese a su disposición de dialogar, le han dado espacios. “No es Juana Fuentes, no son los mil 600 jueces, es un Poder Judicial”
La jueza Juana Fuentes Velázquez, directora nacional de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed), lamentó que los jueces no hayan sido escuchados en el proceso de discusión sobre la reforma judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante un foro de reflexión ciudadana sobre la iniciativa, organizado por la asociación UNE México, la jueza reclamó que legisladores de Morena y sus aliados (PT y PVEM) han dicho que “la reforma va porque va”.
Jueza Juana Fuentes Velázquez lamenta que los “foros” organizados por @Mx_Diputados no son espacios para intercambiar opiniones de los trabajadores del Poder Judicial. #ForoDeJusticiaEnMexico #UneMexico pic.twitter.com/dLUBXcBtxM
— UNE México (@unemexico_) August 8, 2024
Esa es la preocupación que tiene el Poder Judicial al interior, porque es romper con estos dos pilares, no solo del Poder Judicial, sino de la democracia entera”, manifestó.
La juzgadora Fuentes Velázquez manifestó que pese a su disposición de dialogar, le han dado espacios. “No es Juana Fuentes, no son los mil 600 jueces, es un Poder Judicial, entonces yo sí confío en que una respuesta tendría que ser la armonía entre los tres poderes, eso es indiscutible”.
La directora de la Jufed no descartó movilizaciones o un paro de actividades si la reforma judicial se aprueba como está planteada, aunque también se están estudiando los mecanismos jurídicos que se podrían emplear. En todo caso, concluyó, los juzgadores actuarán con templanza.
Con información de López-Dóriga Digital