Minuto a Minuto

Nacional Explosión por pirotecnia deja dos muertos en Jalapa del Marqués, Oaxaca
Autoridades confirmaron dos muertos por una explosión en un domicilio donde se almacenaba pirotecnia en Jalapa del Marqués
Nacional Aseguran bienes ligados al exatleta olímpico Ryan James Wedding, vinculado con el Cártel de Sinaloa
Entre los bienes asegurados se encuentran 62 motocicletas de alta gama, dos vehículos, diversas obras de arte, dos medallas olímpicas, cartuchos, un cargador y documentación diversa
Nacional Morena impulsa iniciativa para despenalizar la muerte asistida
Una diputada de Morena impulsa una iniciativa para despenalizar la muerte asistida a personas mayores de 18 años
Entretenimiento Muere el productor y escritor argentino Jorge Lozano Soriano
El productor y escritor Jorge Lozano Soriano falleció en la madrugada de este 25 de diciembre a los 89 años de edad
Ciencia y Tecnología Expertos de UNAM “observan” mediante tomografía con IA cámaras magmáticas del Popocatépetl
Dos de las tres cámaras magmáticas que resguardan al volcán Popocatépetl fueron "observadas" por investigadores de la UNAM
No hay solicitud de México para extraditar a Yarrington: abogado
Foto de internet

El exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, arrestado el domingo pasado en Florencia, está “tranquilo” y “convencido de poder demostrar su inocencia”, aseguró hoy su abogado, Luca Marafioti.

No hay solicitud de México para extraditar a Yarrington: abogado - 3F05A9-93149
Luca Marafioti. Foto de internet

En entrevista con Notimex, el experto en derecho procesal penal, también aseguró que en las actas del caso de Yarrington no había hasta ayer ningún pedido de extradición oficial por parte de México ni de Estados Unidos, que lo reclaman por haber aceptado sobornos de cárteles de la droga, entre otros delitos.

“En las actas del procedimiento no hay ningún pedido de extradición formal. Del departamento de Justicia de Estados Unidos hay un ‘acto de anticipación’ (de la solicitud de extradición), pero de México no hay ni la sombra. Todo me pareció muy informal”, aseguró.

Dijo que el exgobernador, de 60 años y recluido en la prisión florentina de Sollicciano, se encuentra “tranquilo y listo para explicar su posición”.

No hay solicitud de México para extraditar a Yarrington: abogado - yarrington-florencia-614x1024
Foto de Internet

“Para mí es importante remarcar que ayer, que me reuní por primera vez personalmente con el exgobernador, lo encontré tranquilo, dentro de lo que cabe considerando su situación y listo para demostrar su inocencia”, señaló.

Informó que en su comparecencia del miércoles ante la Corte de Apelaciones de Florencia, encargada del caso, Yarrington reconoció que llegó a Europa en 2012, aunque no aclaró sí todos estos años había estado en la sureña región italiana de Calabria, donde aparentemente residía con una identidad falsa.

Asimismo, aseguró no haber recibido ninguna comunicación oficial de las acusaciones de las que es objeto y aclaró que solamente estaba enterado de lo que publicaba la prensa.

Yarrington compareció ante la jueza Grazia D’Aloisio, presidenta de la primera sección de la Corte de Apelaciones florentina, ante quien rechazó la extradición y dijo que no escapó de Estados Unidos, sino que se tuvo que ir porque caducó su visa y no fue renovada.

La magistrada, sin embargo, confirmó su detención carcelaria (y no concedió el arresto domiciliario).

El exgobernador estuvo acompañado de sus dos abogados, Marafioti, titular de un conocido bufete legal en Roma, y Laura Innocenti, que trabaja en Florencia para el mismo despacho.

El letrado, que es también catedrático de derecho penal en universidades italianas, confirmó que fue contactado por familiares del exgobernador para encabezar su defensa y dijo no saber cuánto tiempo llevará el procedimiento.

La víspera el procurador general de Florencia, Marcello Viola, reconoció que la negativa a la extradición alarga los tiempos del caso.

Según Marafioti, Estados Unidos tiene un tiempo de hasta 45 días para enviar la documentación en base a la cual se decidirá sobre la extradición y México 60 días.

Fuentes judiciales confirmaron, sin embargo, que los pedidos de extradición ya llegaron a la mesa de la presidenta de la Corte de Apelaciones de Florencia, Margherita Cassano, y que en los próximos días deberá arribar mayor documentación procesal e investigativa de México y Estados Unidos.

Una vez que se tenga toda la documentación la Corte de Apelaciones florentina la analizará a nivel formal y sustancial para decidir sobre el fundamento y legitimidad de las solicitudes de extradición en un tiempo máximo de 40 días.

Medios italianos dijeron que esa corte podría establecer que tanto México, como Estados Unidos tienen derecho a la extradición de Yarrington, aunque la última palabra la tendrá el Ministerio de Justicia, es decir, el gobierno italiano.

El miércoles un comunicado conjunto de la Procuraduría General de México (PGR) y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que ese mismo día el gobierno mexicano pidió formalmente la extradición de Yarrington al gobierno italiano.

Redacción