Minuto a Minuto

Nacional Comisión de Economía aprueba iniciativa presidencial sobre reforma sobre aranceles
La Comisión de Economía aprobó reformar la LIGIE para imponer aranceles a mil 463 productos de países, sobre todo asiáticos
Internacional Waymo retirará software después de que sus taxis rebasaran ilegalmente autobuses escolares
El distrito escolar solicitó a Waymo suspender sus operaciones durante los horarios habituales de entrada y salida de la escuela
Nacional Incendio en fábrica de colchones desata fuerte movilización en Ixtapaluca
Hasta el momento no se registran personas heridas tras el incendio en las inmediaciones de la fábrica de colchones llamada "Tecnotec" en Ixtapaluca
Internacional Sismo de magnitud 7.5 sacude Japón; suman al menos 30 heridos
Al menos 30 personas resultaron heridas por el sismo de 7.5 en el norte de Japón, informó la primera ministra, que pidió extremar precauciones
Internacional Ucrania bajo los ataques rusos contra el sistema energético: 16 horas de oscuridad al día
Ucranianos enfrentan apagones de hasta 16 horas diarias por los ataques rusos, mientras Leópolis recurre a generadores
No hay ingobernabilidad en el estado: secretario de Gobierno de Guerrero
Personas corren al lado de un camión que fue incendiado en Acapulco, estado de Guerrero. Foto de EFE/David Guzmán

Ludwig Marcial Reynoso, secretario general de Gobierno de Guerrero, aseguró que no existe ingobernabilidad en la entidad, ante la reciente ola de violencia que ha sacudido varias zonas.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Reynoso Núñez afirmó que, por la violencia y la inseguridad, “no se les ha ido de las manos” la crisis a las autoridades estatales.

“No hablaría de que se nos han ido de las manos. Han resultado eventos donde obviamente han habido homicidios, pero no está fuera de control. Acapulco no es un territorio donde no haya Gobierno, donde no se pueda estar tranquilo. Este evento del bloqueo se derivó de acciones de la Fiscalía del estado donde se emplearon cateos a algunos domicilios”, expuso.

“Se decomisaron armas y otros objetos y en consecuencia algún grupo de la delincuencia obligó a los transportistas a realizar el bloqueo, sin embargo actuamos, se hicieron las acciones necesarios para los desbloqueos, se tienen identificados plenamente a algunos agresores y estamos buscando detenerlos ara que no haya impunidad”, señaló.

No hay un clima de ingobernabilidad o de inseguridad general. Ha habido homicidios que sí han sido de resonancia, incluso a nivel nacional. Estamos haciendo este trabajo para que tengan la seguridad tan anhelada”, refirió.

Apuntó que en coordinación con autoridades federales “hemos tomado diferentes partes del estado donde no había presencia del Estado, regiones enteras donde no había de la policía, el Ejército y Guardia Nacional”.

El estado de Guerrero se ha visto sacudido, en las últimas semanas, debido a diversos hechos de violencia ocurridos en la entidad.

El último de estos hechos violentos ocurrió esta semana en Acapulco, donde hombres armados incendiaron la tarde del pasado miércoles doce automóviles en distintos sitios de la ciudad costera, tras un bloqueo que realizaban transportistas del servicio público, luego de la detención de un hombre y el cateo a una casa por las autoridades mexicanas.

Tras un bloqueo en la carretera Acapulco-Zihuatanejo, a la altura de la colonia Jardín, zona poniente de la ciudad mexicana, donde un grupo de manifestantes impedían el libre tránsito en tres puntos de dicha vía, dejando a vecinos y turistas varados durante más de seis horas.

El 26 de julio pasado, siete hombres murieron en un enfrentamiento entre civiles e integrantes de la autodenominada Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) en el municipio mexicano de Tecoanapa.

A inicios de mes en Chilpancingo, capital del estado, la detención de líderes criminales desató jornadas de caos y el secuestro de 13 funcionarios públicos, incluyendo elementos de la policía y la Guardia Nacional.

Además, presuntos integrantes del crimen organizado han asesinado a transportistas en la zona de Chilpancingo y de Tixtla, donde también se han registrado incendios de las unidades de transporte público.

Guerrero ocupa el séptimo lugar nacional en número de homicidios, con 800 asesinatos en la primera mitad de 2023, según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México.

Con información de López-Dóriga Digital