
El abogado del exrector de la UACam afirma que la jueza Guadalupe Martínez debió dictar la no vinculación a proceso
La defensa del exrector de la Universidad Autónoma de Campeche (UACam) sostiene que no existen elementos de prueba contra José Alberto Abud Flores.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula el abogado Edwin Trejo confirmó la vinculación a proceso contra el exrector por el delito de narcomenudeo en su modalidad de posesión simple.
Explicó que de acuerdo con el relato policial, se le hallaron 10 bolsitas con presunta cocaína a Abud Flores.
Sin embargo, el abogado insistió en que “no hay ningún elemento de prueba que nos señale o que acredite que en ese vehículo (en el que circulaba el exrector) iban esas 10 bolsitas portando ese narcótico”.
Detalló que hasta el momento, la Secretaría de Seguridad Pública de Campeche no ha aportado los videos de las cámaras corporales de los agentes que participaron en la detención del exrector.
Lo extraño es que hasta este momento, a pesar de dos requerimientos que hizo el Ministerio Público que es el que está a cargo de la investigación, no nos han proporcionado esos videos”, refirió.
El abogado Trejo cuestionó también el actuar de la jueza Guadalupe Beatriz Martínez Taboada, pues indicó, debió dictar el auto de no vinculación a proceso.
El argumento sustancial de la juez fue el siguiente: ¿existe droga?… (pero) en su opinión jurídica, el dicho del policía (que detuvo al exrector) es suficiente para sostener que, aunque no haya evidencia documental biográfica o fotográfica de que encontró esa droga, es posible que haya acontecido.”
Reconoció que el proceder de la jueza Martínez Taboada podría ser influido por el Gobierno de Campeche, toda vez que gracias a la detención, José Alberto Abud ya no pudo ser reelecto como rector de la UACam, además de que otras dos personas que trabajan con él también perdieron su empleo.
En los hechos se les ha causado un perjuicio grave a una persona que goza de inocencia todavía”, acusó.
De esta forma, el abogado sostuvo que la jueza violentó el derecho de defensa del Dr. Abud Flores porque la prueba contundente que esclarecería la detención no se ha proporcionado.
Evidentemente es un acto de autoridad que encaja en la facultad que tiene la titular del Poder Ejecutivo (Layda Sansores). ¿Por qué?, porque la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía dependen constitucionalmente del Poder Ejecutivo.”
Con información de López-Dóriga Digital