David Kershenobich, titular de Salud, indicó que hay una vigilancia epidemiológica tras el brote de infecciones respiratorias en China
El secretario de Salud, David Kershenobich, aseveró que el brote de infecciones respiratorias detectado recientemente en China no representa de momento una amenaza para nuestro país.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Kershenobich Stalnikowitz detalló que este brote es distinto a cómo se comportó el COVID-19 en 2020, y que se mantiene una estricta vigilancia epidemiológica.
“Ese virus que está circulando actualmente en China empezó desde junio del año pasado. Es un virus que produce un cuadro grupal, que no se acompaña de una gran mortalidad, a diferencia de lo que sucedía con covid”, enfatizó.
“Es una gripe, y lo que ha sucedido es que ha empezado a saturar el sistema de salud ahí en relación a cuadros gripales, pero es distinto a cómo se comportó en covid”, apuntó.
Hasta el momento mantenemos una vigilancia epidemiológica y no ha representado una amenaza”, argumentó.
El titular de Salud federal recomendó a la población abrigarse durante la actual temporada invernal.
“No exponerse al frío y sobre todo las medidas de cuidado general que son cuando alguien está con un cuadro gripal use su cubrebocas y trate de protegerse”, refirió.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró que, de acuerdo a la información recibida de las autoridades China, los virus representes en el brote de infecciones respiratorias detectado recientemente en el norte de China “son conocidos” y que el más común es el de la gripe estacional.
Los patógenos que se han detectado incluyen los virus sincitial respiratorio (VRS), el metapneumovirus humano (MPVH), el SARS-CoV-2 (causante del COVID-19) y el de la gripe estacional.
“Los niveles de infecciones respiratorias notificados en China están dentro de lo habitual para la estación invernal y las autoridades han informado de que la utilización de los hospitales es actualmente inferior a la del año pasado por estas fechas, y no se han producido declaraciones ni respuestas de emergencia”, recalcó la portavoz de la OMS, Margaret Harris.
Comentó que el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades informó el pasado día 2 y en reuniones con equipos de la OM sobre el aumento de varias infecciones respiratorias comunes, “como era de esperar durante el invierno”.
El virus responsable que se ha identificado con mayor frecuencia corresponde a la gripe estacional, que corresponde al 30 por ciento de casos que acudieron con síntomas gripales para recibir atención médica y su prevalencia va en aumento.
Con información de López-Dóriga Digital