
Ernestina Godoy expuso los ejes que seguiría la Fiscalía General de la República en caso de ser ella designada como titular
El Senado de la República llevó a cabo la comparecencia de las tres candidatas para convertirse en la nueva fiscal general de la República.
“No fabricaremos culpables y no habrá persecución política, pero desde ahora les digo, tampoco habrá impunidad”.
La próxima fiscal general de la República, Ernestina Godoy, comparece ante el Senado.
Más en https://t.co/BjdELZkpfR pic.twitter.com/xAbPHuYlrp
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) December 3, 2025
La terna propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum estuvo compuesta por:
- Ernestina Godoy Ramos, actual encargada de despacho de la FGR tras la renuncia de Alejandro Gertz Manero.
- Luz María Zarza Delgado.
- Maribel Bojorges Beltrán.
Durante la comparecencia, los grupos parlamentarios del Senado de la República hicieron diversos planteamientos a las candidatas.
A Ernestina Godoy se le cuestionó cómo delinearía la obligación del estado, desde la FGR, para promover, respetar y garantizar los derechos humanos.
Asimismo, qué haría para garantizar investigaciones con perspectiva de género, así como para erradicar la impunidad en casos de violencia de género.
Qué mecanismos existen y cuáles deben agregarse para asegurar la independencia de la FGR respecto del Gobierno federal.
Su opinión sobre la posible eliminación, por parte de la SCJN, del principio de cosa juzgada y su posición respecto de la discusión sobre el artículo 372 del Código Nacional de Procedimientos Penales.
También aquellas políticas para fortalecer la coordinación con fiscalías estatales y algún mecanismo de monitoreo federal para evitar la impunidad en casos de violencia de género y contra niños.
¿Qué dijo Ernestina Godoy en su comparecencia ante el Senado?
Al tomar la palabra, Ernestina Godoy expuso los ejes que seguiría la Fiscalía General de la República, en caso de ser ella designada como titular.
Refirió que la FGR debe estar a la altura de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y sus cuatro ejes, toda vez, según dijo, la calidad de la justicia no lo está respecto de lo que necesita la ciudadanía.
Señaló que México atraviesa una evolución del fenómeno criminal, que dijo, opera con tecnología sofisticada y estructuras financieras complejas.
Es imperativo combatir de manera coordinada y sin tregua a la corrupción.”
También expuso que la Fiscalía fortalecerá su autonomía mediante la coordinación con fiscalías locales, organismos protectores de derechos humanos y las comisiones de búsqueda de personas, entre otras instituciones.
Una Fiscalía que actúa sola está destinada al fracaso. La coordinación no implica subordinación. México exige una Fiscalía que piense y actúe con visión estratégica.”
Godoy Ramos añadió que de ser nueva fiscal general de la República instaurará un modelo de priorización y segmentación de casos para aumentar la eficacia de las investigaciones, así como para destinar recursos de manera eficiente.
Nuestras investigaciones tendrán como base la investigación científica y multidisciplinaria con enfoque de derechos”, aseguró.
Prometió asimismo sentencias ejemplares, así como el fortalecimiento integral de los protocolos de atención con cero tolerancia a la tortura y tratos crueles.
No fabricaremos culpables y no habrá persecución política. Tampoco habrá impunidad”, indicó.
Otro punto que destacó fue el fortalecimiento de los mecanismos internos de investigación y las sanciones a servidores públicos que incurran en violaciones de derechos humanos.
La FG requiere un trabajo minucioso y delicado para mejorar sus procesos, reconociendo las experiencias, ubicando áreas de oportunidad y buscando el acompañamiento de la sociedad.”
Al mismo tiempo, buscar que el personal de la FGR se sienta orgulloso de pertenecer a la institución.
Aplicaré toda mi experiencia para defender los intereses de la nación.
Pueden confiar en mi lealtad a la Constitución y al respeto a los derechos, así como mi compromiso de obrar de manera moral, ética y con profesionalismo. Quien haya cometido un delito será perseguido, procesado y sentenciado; quien haya sido víctima será protegida, defendida y el daño reparado. No se acusará a nadie injustamente”, finalizó.
Con información de López-Dóriga Digital