Minuto a Minuto

Nacional Bloqueos de la CNTE hoy 8 de junio en CDMX: calles afectadas y alternativas viales
La Segob exhortó a la CNTE a levantar su plantón en el Centro Histórico y evitar las afectaciones a la población
Nacional Sheinbaum dice que podría reunirse con Felipe VI durante el Mundial
La presidenta Sheinbaum abrió la puerta a una reunión con el rey Felipe VI, quien visitará México durante el Mundial 2026
Nacional Detienen a ‘la Tripa’, líder delictivo de Comando Tlahuica en Morelos
'La Tripa' es identificado como líder de Comando Tlahuica, célula delictiva con presencia en Morelos y dedicada al homicidio y extorsión
Deportes Tour Auvergne-Rhône-Alpes 2026: ¿Cómo le fue a Isaac del Toro en la Etapa 2?
El ciclista mexicano Isaac del Toro (UAE Team Emirates) participó en la segunda etapa del Tour Auvergne-Rhône-Alpes 2026
Internacional Zovatto: Balance de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú
El analista internacional Daniel Zovatto detalló su análisis de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú
Trabajo conjunto, clave para la estrategia contra el crimen organizado: Harfuch
Imagen de archivo que muestra a forenses trabajando en la zona donde fueron abandonados cuerpos al interior de un taxi en Chilpancingo, Guerrero. Foto de. EFE/ José Luis De La Cruz

Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), detalló que el Gobierno de México siempre ha combatido al crimen organizado, y así lo demuestran todas las vidas de marinos y militares que se han perdido los últimos seis años.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, García Harfuch dejó en claro que se seguirá combatiendo a la delincuencia organizada con inteligencia, coordinación entre autoridades y fortaleciendo a las instituciones de seguridad en el país.

“Lo digo con toda convicción, ¿cuántas vidas de militares y marinos se perdieron en varias operaciones exitosas de hace, tres, cuatro o dos años? No ha habido abrazos, esa fue una frase sacada de contexto, donde el presidente (Andrés Manuel) López Obrador se refería a que no iba a haber una guerra sin cuartel, en donde había daños colaterales con civiles”, dijo.

Siempre se ha combatido al crimen y se va a seguir combatiendo, vamos a fortalecer nuestras investigaciones y las instituciones de seguridad para dar resultados a la ciudadanía, con toda convicción, si no, obviamente no estaríamos aquí (en la SSPC)”, destacó.

El secretario de Seguridad a nivel federal apuntó que se debe seguir avanzando en el combate a la violencia y seguir con la tendencia en la disminución de los homicidios de los últimos seis años.

“No estamos diciendo que ya mejoró y que no hay percepción de inseguridad, pero no tiene nada que ver según el Inegi, la percepción de seguridad que teníamos en 2018 que a lo que se tiene ahorita.Tenemos que seguir avanzando”, declaró.

“No estamos diciendo que se acabaron hay homicidios, pero no tenemos la misma tendencia que de 2015 a 2019. Hay que disminuirlos muchísimo más y hay que combatir al crimen y a los generadores de violencia, porque si no detenemos a quienes cometen los delitos, no van a bajar”, indicó.

El funcionario federal sostuvo que reducir los delitos es una responsabilidad compartida con los Gobiernos estatales, y aseguró que el 80 por ciento de los delitos que se cometen en la República Mexicana pertenecen al fuero común.

“Es una responsabilidad compartida (con los estados), de ninguna manera es evadir la responsabilidad, con estas acciones como Gabinete de Seguridad no es un esfuerzo que sea solo del Gobierno federal”, apuntó.

“El 80 por ciento de los delitos que se cometen en el país, son del fuero común, Necesitamos trabajar de manera coordinada con los estados”, expresó.

La SSPC detalló este martes que en los 39 días del Gobierno de Claudia Sheinbaum han sido detenidos 3 mil 15 criminales de alto perfil y confiscado 42 toneladas de droga, entre los que se incluyen 390 mil 740 pastillas de fentanilo.

También han sido decomisadas 14 kilogramos adicionales de fentanilo, 22 kilos de heroína, más de ocho mil 500 de marihuana, 20 mil 75 de cocaína y 13 mil 373 de metanfetaminas, según expuso el titular de SSPC en la conferencia matutina del Gobierno de México.

Con información de López-Dóriga Digital