Minuto a Minuto

Internacional Zovatto: Inflación bajo presión geopolítica, la guerra con Irán vuelve a tensionar la economía de EE.UU.
El politólogo Daniel Zovatto dio su análisis tras revelarse el nuevo dato sobre la inflación en los Estados Unidos
Internacional Trump afirma estar preparado para lanzar un duro ataque contra Irán si fracasa diálogo
Trump recalcó que Estados Unidos está preparándose para un duro ataque contra Irán si fracasan las negociaciones en Pakistán
Deportes Liga MX: ¿Dónde ver los partidos de la jornada 14 del Clausura 2026?
Este fin de semana se jugará la jornada 14 del Clausura 2026 de la Liga MX, donde varios equipos siguen buscando un sitio en la Liguilla
Internacional Revelan diseño del arco del triunfo de Trump para Washington
El arco del triunfo conmemoraría el 250 aniversario de EE.UU. y se instalaría entre el Monumento a Lincoln y el Cementerio Nacional de Arlington
Internacional Organización benéfica demanda al príncipe Harry
La organización benéfica Sentebale, con sede en África, presentó una demanda contra el príncipe Harry, quien figuraba en su patronato
Hallan muerta a la antropóloga Griselda Álvarez, desaparecida hace 4 años
Griselda Mayela Álvarez. Foto de Fiscalía NL

La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León encontró muerta a la antropóloga Griselda Mayela Álvarez, desaparecida hace cuatro años, pero algunos de sus familiares denunciaron que se enteraron de la noticia en los medios.

La Fiscalía confirmó que unos restos óseos encontrados en abril corresponden a la académica del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social (Ciesas) Noreste, pero la familia de la mujer de 42 años denunció el “agravio” de la FGJNL y la “revictimización” porque no se les notificó del hallazgo e informarían a la prensa.

Hallan muerta a la antropóloga Griselda Álvarez, desaparecida hace 4 años - familiares-de-antropologa-desaparecida-hace-tres-anos-exigen-justicia-en-nuevo-leon-2-1024x693
Familiares e integrantes de colectivos de personas desaparecidas, participan en una velada para recordar la desaparición de Griselda Mayela Álvarez, en Monterrey. Foto de EFE/Miguel Sierra / Archivo.

En un comunicado en redes sociales, la hija de la víctima, Maya Hernández, expuso que algunos familiares tuvieron una reunión con la Fiscalía para enterarse de los hechos, pero ni siquiera contaron con el tiempo de notificar de los hechos a su abuela y una hermana de la víctima cuando ya estaba en los noticieros.

“Una vez más, impera el desprecio por nuestras personas, sentimientos y derechos por parte de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León. Su actuación nos agravia y viola nuestro derecho a recibir primero la información, procesarla, verificarla y definir cómo y cuándo comunicarla a la sociedad”, sostuvo Hernández.

La FGJNL indicó en un comunicado que el protocolo científico de identificación por estudio comparativo de ADN y análisis en el Laboratorio de Restos Óseos determinó que unos restos hallados el 22 de abril en el sur del estado corresponden a Griselda Mayela Álvarez.

Su hija dijo que acudió a una reunión encabezada por Raúl Sepúlveda, fiscal especializado en personas desaparecidas, junto a elementos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas.

“Ahí se nos informó, sin tacto alguno, del hallazgo hace meses de un resto humano supuestamente compatible por ADN”, indicó Hernández, quien no tuvo tiempo de transmitir los datos a toda la familia cuando ya se había difundido el hecho en la prensa.

La antropóloga, quien se desempeñaba como secretaria técnica de la Maestría de Antropología Social en Ciesas Noreste desapareció el 11 de agosto de 2020 en la colonia del Lago, en el municipio de San Nicolás de los Garza, conurbado a Monterrey.

Ante su desaparición, familiares y colegas realizaron una serie de manifestaciones para exigir la pronta y eficiente actuación de la Fiscalía General de Justicia estatal en la búsqueda y localización de la antropóloga.

Su caso ilustra la crisis de desaparecidos en México, donde las cifras oficiales reportan más de 110 mil personas no localizadas desde que hay registro y más de 50 mil cuerpos sin identificar en el sistema forense.

Con información de EFE