Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. destruye una nueva lancha en el Pacífico Oriental
De acuerdo con el Comando Sur, una persona que tripulaba la lancha murió a consecuencia del ataque
Internacional Demócratas demandan a Trump para eliminar la colocación de su nombre en el Centro Kennedy
La demanda contra Trump exige la eliminación de su nombre del Centro John F. Kennedy luego de que la junta directiva aprobara rebautizar el recinto
Nacional México limita a un año la exención de impuestos a la FIFA para Copa del Mundo 2026
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público revisó el acuerdo y redujo a un año la exención de impuestos a la FIFA
Nacional SRE lamenta muerte de tripulantes tras accidente aéreo en Texas
“La SRE expresa sus más sentidas condolencias a familiares y amigos de los fallecidos en el accidente de una aeronave de la SEMAR”, señaló
Nacional Defensa refuerza la seguridad en Sinaloa con el despliegue de 150 elementos
Como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, 150 militares llegaron a Sinaloa para fortalecer el despliegue operativo en coordinación con autoridades locales y federales.
Niños no pueden ser rehenes de vaivenes políticos: INEE a diputados
Foto de @CanalCongreso

Teresa Bracho González, consejera presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), indicó que los niños no pueden ser rehenes de los vaivenes políticos.

Durante su participación en las Audiencias Públicas sobre la reforma educativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados, señaló que “la autonomía para la evaluación es indispensable. Ser juez y parte en procesos de evaluación conlleva a incurrir en errores, en ausencias de información o en establecer preferencias deliberadas”

Lo anterior ante la propuesta de desaparecer el INEE y su autonomía constitucional, pues afirmó que “la educación por sí sola, no es suficiente para generar bienestar: requiere, entre muchos otros elementos, de la concurrencia de los esfuerzos gubernamentales, de distintos actores de la sociedad y de todos los actores educativos”.

Agregó que “se corre el riesgo de pasar de una evaluación que ha sido calificada de punitiva a una realizada ‘a modo’. La evaluación educativa quedaría a la deriva de intereses políticos, partidistas o gremiales; prevalecerían los intereses políticos por encima del interés superior de la niñez. No podemos hacer de los niños rehenes de los vaivenes políticos”.

Bracho González aseguró que no contar con un organismo autónomo para evaluar “el cumplimiento del derecho asentado en la constitución es volver al oscurantismo“.

“Señores diputados: quedamos en espera de la oportunidad de continuar dialogando con esta soberanía en beneficio de los niños de México y hago votos porque el dictamen de las comisiones unidas sea capaz de generar el consenso de todas las fuerzas políticas y los actores del sector”, concluyó.

Con información de López-Dóriga Digital