Minuto a Minuto

Nacional Detienen a pakistaní por golpear a israelí en bar de la colonia Roma, CDMX
Un hombre pakistaní fue detenido por autoridades de la CDMX tras agredir a un israelí en el bar drama de la colonia Roma, CDMX
Internacional Detienen en Rusia a 70 personas que rezaban por Zelenski
Unos 70 miembros de ua secta religiosa fueron detenidos en San Petersburgo, Rusia, tras dedicar sus rezos al presidente ucraniano Zelenski
Nacional Balen a mujer en la colonia Asturias, CDMX
Una mujer fue herida por arma de fuego en calles de la colonia Asturias de la Ciudad de México este sábado 27 de diciembre
Nacional Procesan a dos custodios que trasladaban 37 mdp en efectivo en el Edomex
Los custodios Ivan "N" y José "N" no pudieron acreditar la legal procedencia de los 37 millones de pesos en efectivo
Nacional Marx Arriaga acusa intento de privatizar la educación en la SEP; hace un llamado a “rebelarse”
El director de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga, planteó crear los Comités para la Defensa de la Nueva Escuela Mexicana
Ninguna instancia puede absorber funciones del Inai, afirma Blanca Lilia Ibarra
Foto de Inai

Las funciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) no pueden absorbidas por alguna otra institución, sentenció la comisionada presidenta Blanca Lilia Ibarra Cadena.

La comisionada presidenta del Inai detalló que ninguna instancia en México cuenta con facultades sobre los tres Poderes de la Unión para garantizar los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales.

Expuso que el Inai tiene competencia sobre otros organismos autónomos, partidos políticos, sindicatos, fondos y fideicomisos públicos, y funge como segunda instancia respecto a las entidades federativas, por lo que ninguna dependencia podría tener tal competencia sin afectar el principio de división de poderes y el federalismo.

No hay democracia que pueda funcionar solo con ideales, por lo que no es posible construir resultados públicos sin instituciones, son estas el brazo ejecutor de la voluntad popular, las que permiten transitar de las ideas a los resultados”, enfatizó Ibarra Cadena, al participar en la Presentación de la Plataforma de Aprendizaje del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

La comisionada presidenta del Inai exhortó, una vez más, al Senado de la República a concluir el proceso de designación de tres comisionados para reestablecer las sesiones de su Pleno.

Con información de López-Dóriga Digital