Minuto a Minuto

Internacional Jair Bolsonaro ingresa al hospital en Brasilia
Bolsonaro publicó en su cuenta oficial de X que su estado de salud continúa siendo "estable" aunque afirmó que "probablemente" tenga que someterse a una intervención quirúrgica
Internacional Trump afirma que la situación entre Ucrania y Rusia “va bien”
Donald Trump, presidente de EE.UU., afirmó a reporteros que "la relación entre Ucrania y Rusia puede estar yendo bien"
Nacional “¡Estaría yo loco!”: Kuri afirma que no ha entregado Querétaro a Morena
El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, dejó en claro que la entidad seguirá siendo del PAN en las elecciones de 2027
Vida y estilo Inicia la Pascua o Pésaj para el pueblo judío, por Ivonne Frid
En la Pascua o Pésaj e conmemora la historia del éxodo y fin de la esclavitud del pueblo judío en Egipto
Deportes Guardado pone a León en el tercer lugar del Clausura 2025
Un tanto de Andrés Guardado le dio la victoria por marcador de 1-0 al León sobre el Puebla este sábado en el Nou Camp
Ningún Gobierno ha destinado tanto apoyo al pueblo ante una tragedia como la de Otis: AMLO
Imagen de destrozos tras el paso del huracán Otis, en Acapulco, Guerrero. Foto de EFE/David Guzmán

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dejó en claro que ningún Gobierno ha destinado tantos recursos para una tragedia como la ocurrida en Guerrero tras el impacto del huracán Otis, que ha dejado hasta el momento según cifras oficiales en 47 muertos y 53 personas desaparecidas.

Más claro todavía: en ningún Gobierno ante una tragedia así, se ha destinado tanto apoyo al pueblo, pero está muy difícil que podamos convencer a nuestros adversarios, sin embargo, se garantiza el derecho a disentir, somos libres”, dijo.

El mandatario mexicano consideró que el apoyo que brindará el Gobierno de México para reconstruir Guerrero “es suficiente”, aunque recalcó que “no hay límite” para reconstruir Guerrero tras el paso del ciclón Otis, que tocó tierra en los primeros minutos del 25 de octubre como huracán de categoría 5.

“Pues es que es suficiente (los apoyos para reconstrucción en Guerrero), no hay límite, es todo lo que se necesite para reconstruir la actividad económica, turística de Acapulco, atendiendo a todos con preferencia a la gente más pobre, necesitada, hay libertad para que todo mundo se exprese, pero hay mucho oportunismo, politiquería”, subrayó esta mañana en el Salón Tesorería.

Tenemos suficiente, bastante presupuesto, no es por presumir, es restregarles suavemente en la cara a los corruptos que cuando el presupuesto se maneja con honradez, alcanza, rinde. Cuando hay corrupción como antes, pues entonces sí no alcanza el presupuesto y hay que pedir préstamos, hay que endeudar, decretar gasolinazos, aumentar impuestos, nada más que hay presupuesto suficiente”, expresó.

El Gobierno mexicano estimó la semana pasada en 61 mil 313 millones de pesos el costo para las reparaciones y apoyos sociales en el sureño estado de Guerrero tras el impacto del huracán Otis.

Este es el primer cálculo oficial del Gobierno de López Obrador, quien ofreció en su rueda de prensa matutina un plan de recuperación con 20 puntos, que incluyen 10 mil millones de pesos para restaurar infraestructura pública en el puerto de Acapulco.

Pero la agencia calificadora Fitch calculó en 16 mil millones de dólares las pérdidas catastróficas, mientras que las cámaras empresariales previeron dos años y hasta 300 mil millones de pesos para la reconstrucción de Acapulco, la ciudad más dañada por el ciclón y una de las más turísticas de México.

Además, López Obrador ha prometido “poner de pie” a Acapulco para la temporada navideña.

Con información de López-Dóriga Digital