El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito ratificó el auto de formal prisión dictado al ‘Mochomo’, vinculado al caso Ayotzinapa
Un tribunal federal negó el amparo solicitado por José Ángel Casarrubias Salgado, alias ‘el Mochomo‘, contra el auto de formal prisión que le fue dictado por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada, vinculado al caso Ayotzinapa.
Los miembros del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito ratificaron por unanimidad el fallo dictado por una jueza de primera instancia.
Consideraron que el auto de formal prisión fue ajustado a derecho al haber datos eficientes y bastantes para concluir acreditado el cuerpo de los delitos atribuidos a ‘el Mochomo’.
Fue en noviembre de 2020 que la jueza segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México determinó que la Fiscalía General de la República (FGR) aportó pruebas suficientes con las que se presume la participación del señalado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Tras su detención, ‘el Mochomo‘ fue ingreso al penal del Altiplano en el Estado de México y actualmente enfrenta dos procesos penales.
En julio de 2020 un juez le dictó auto de libertad por una causa penal relacionada al caso Ayotzinapa, pero al salir del penal de máxima seguridad fue nuevamente detenido, ahora por una investigación por delincuencia organizada.
Con información de Milenio