Minuto a Minuto

Deportes El ‘Canelo’ Álvarez reaparecerá en septiembre, ante un rival por definir
Saúl 'Canelo' Álvarez regresará al cuadrilátero el 12 de septiembre en Riad, la capital de Arabia Saudí contra un rival aún no determinado
Internacional Las tensiones en Minneapolis por la actuación del ICE se disparan tras la amenaza de Trump
Las tensiones en Mineápolis crecieron tras la amenaza de Trump de invocar la Ley de Insurrección si autoridades demócratas no frenan a manifestantes que "atacan" al ICE
Nacional CDMX se perfila como “la ciudad con más seguridad” para acoger el Mundial
Clara Brigada, afirmó que la Ciudad de México está "preparada" para acoger el Mundial de fútbol como "la ciudad con más seguridad"
Internacional Machado dice a senadores de EE.UU. que hará de Venezuela un “escudo de seguridad”
Machado afirmó ante senadores de EE.UU. que su proyecto para Venezuela busca transformarla en un “escudo de seguridad” para toda la región
Economía y Finanzas México podría superar los 3 mil 600 millones de dólares en beneficios económicos por Mundial
México podría alcanzar beneficios por hasta casi 200 mil millones de pesos por la organización del Mundial 2026, al triplicar la derrama económica
Niegan amparo a Duarte
Javier Duarte detenido en Guatemala. Foto de internet

Un Tribunal Unitario en Materia Penal de la Ciudad de México negó el amparo solicitado por Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, y confirmó que es constitucional el auto de vinculación a proceso que se le dictó por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El titular del Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal de Primer Circuito, magistrado Ricardo Paredes Calderón, informó en el juicio de amparo 46/2017, la negativa de protección de la justicia federal a Duarte de Ochoa.

Asimismo, determinó que es constitucional y apegado al Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) el auto de vinculación a proceso que le fue dictado al exmandatario veracruzano.

El quejoso fue vinculado a proceso por los delitos de delincuencia organizada, en la modalidad de cometer delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Niegan amparo a Duarte - javier-duarte
Javier Duarte. Foto de XEVA Tabasco

La resolución precisa que se desestimaron las razones por las cuales Javier Duarte señalaba que sus derechos habían sido violados en la audiencia en la que se le vinculó a proceso.

En conclusión, el magistrado Paredes Calderón determinó que existen elementos suficientes para continuar con la investigación que se realiza al ex mandatario por los delitos señalados.

Precisó que, de acuerdo con las reglas del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, el que se le haya vinculado a proceso y negado el amparo, no prejuzga sobre la culpabilidad del quejoso, toda vez que precisamente en el desarrollo de la investigación, podrá ofrecer pruebas para desvirtuar los señalamientos que existen en su contra.

Redacción