Minuto a Minuto

Deportes El ‘Canelo’ Álvarez reaparecerá en septiembre, ante un rival por definir
Saúl 'Canelo' Álvarez regresará al cuadrilátero el 12 de septiembre en Riad, la capital de Arabia Saudí contra un rival aún no determinado
Nacional CDMX se perfila como “la ciudad con más seguridad” para acoger el Mundial
Clara Brigada, afirmó que la Ciudad de México está "preparada" para acoger el Mundial de fútbol como "la ciudad con más seguridad"
Internacional Machado dice a senadores de EE.UU. que hará de Venezuela un “escudo de seguridad”
Machado afirmó ante senadores de EE.UU. que su proyecto para Venezuela busca transformarla en un “escudo de seguridad” para toda la región
Economía y Finanzas México podría superar los 3 mil 600 millones de dólares en beneficios económicos por Mundial
México podría alcanzar beneficios por hasta casi 200 mil millones de pesos por la organización del Mundial 2026, al triplicar la derrama económica
Economía y Finanzas Empresarios mexicanos piden “frialdad” y unidad para revisión del T-MEC en 2026
El presidente de la Concanaco Servytur pidió que la revisión del T-MEC sea fría, estratégica y basada en consensos, no una renegociación anticipada
Niega juez desbloqueo de cuentas bancarias a José Luis Abarca
José Luis Abarca. Foto de Archivo

Un juez del estado de Guerrero negó de manera definitiva la suspensión solicitada por José Luis Abarca, exalcalde de Iguala y señalado en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, contra el bloqueo de cuentas bancaria que realizó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

El amparo 187/2021 interpuesto por Abarca Velázquez fue rechazado por el  Juzgado noveno de Distrito en el Estado de Guerrero debido a que no pudo acreditar la titularidad de las cuentas bancarias .

“Con esto, las cuentas de José Luis “N” permanecerán bloqueadas hasta que se resuelva de manera definitiva el juicio de amparo”, apuntó en un comunicado la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

Abarca Velázquez fue detenido junto con su esposa, María de los Ángeles Pineda, el 4 de noviembre de 2014 en una vivienda de la Ciudad de México, ambos acusados de ser los autores intelectuales del ataque contra decenas de alumnos de la escuela para maestros de Ayotzinapa.

Según la versión oficial, la noche del 26 de septiembre de 2014 policías locales dispararon contra los estudiantes por órdenes de Abarca supuestamente para evitar que irrumpieran en un acto encabezado por su esposa, y causaron la muerte de seis personas y heridas a otras 25.

Además, 43 jóvenes fueron detenidos por los policías y entregados a miembros del cártel Guerreros Unidos, quienes presuntamente los habrían desaparecido.

De acuerdo con la investigación, el cártel entregaba entre dos y tres millones de pesos mensuales a la alcaldía de Iguala y Pineda era la encargada de distribuir los recursos con la complicidad de su esposo y del titular de Seguridad Pública, Felipe Flores, aún prófugo de la justicia.

Con información de López-Dóriga Digital