Minuto a Minuto

Internacional Asfura se mantiene a la cabeza en los resultados de presidenciales en Honduras con 40.31 % de los votos
Asfura sigue adelante cuando restan por escrutar un poco más de mil actas electorales de las 2 mil 792 que presentaron inconsistencias y con las cuales el jueves se inició un escrutinio especial
Internacional Venezuela anuncia el zarpe de un buque de Chevron con crudo en medio de tensiones con EE.UU.
A pesar de la tensión entre Washington y Caracas, Chevron opera en Venezuela asociada con la estatal PDVSA gracias a una licencia del Departamento del Tesoro
Internacional EE.UU. aborda con Ucrania las garantías de una paz con Rusia y la recuperación posconflicto
El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, hizo un recuento en X de las reuniones "productivas y constructivas" de los últimos tres días con sus pares ucranianos
Economía y Finanzas Seis consejos para celebrar la Navidad sin afectar tus finanzas
Aplicar hábitos financieros inteligentes durante esta temporada, en especial para la cena y los regalos de Navidad, puede marcar la diferencia entre disfrutar las fiestas o empezar el año con estrés financiero
Entretenimiento Muere el actor James Ransone, conocido por ‘It: Chapter Two’
Las primeras investigaciones apuntan a que el actor James Ransone se habría suicidado, dado que no se encontró evidencia de algún delito
Niega González Anaya tomar represalias contra Corral
Foto de Internet

En el espacio de Radio Fórmula, Joaquín López-Dóriga entrevistó a José Antonio González Anaya, secretario de Hacienda y Crédito Público, respecto a las acusaciones realizadas por Javier Corral de que el gobierno Federal intenta ahogar económicamente a su administración.

Al respecto, el secretario indicó que durante 2017 el gobierno de Chihuahua recibió 42 mil millones de pesos de la federación, dos mil millones más de lo presupuestado originalmente, sin que en ningún momento se les escatimaran o condicionaran recursos.

Niega González Anaya tomar represalias contra Corral - javier-corral
Javier Corral. Foto de REUTERS

Señaló que los 700 millones de pesos que no fueron entregados y los cuales son reclamados por Corral son por cuatro convenios no pagados, los cuales son más allá del presupuesto y que se trata de fondos federales que pueden ser transferidos a los estados para mejorar sus finanzas públicas.

González Anaya dijo que de los cuatro convenios, uno se pagó el 29 de diciembre y un segundo no se pudo depositar pues la cuenta proporcionada por el estado se encontraba mal y apenas lo corrigieron este lunes.

Además, explicó que los convenios están atados a la suficiencia presupuestaria, y no solo el gobierno de Chihuahua, sino también el de otros estados o el federal pueden tener un cierre de año complicado.

Sobre el tercer convenio, de 700 millones de pesos, aseguró que representa solo un uno por ciento del presupuesto estatal y que no se entregó debido a que el convenio se encuentra comprometido por la investigación de peculado contra el exsecretario estatal del PRI.

Refrendó que la única pregunta que hizo al gobernador el pasado 4 de enero era que aclarara si el convenio estaba siendo cuestionado jurídicamente, pues de ser así no podría realizarse la transferencia de fondos de dicho modo.

Recalcó que Corral miente al decir que se condicionó la entrega de dinero a que finalice la investigación y recordó que la transferencia de dos mil millones de pesos más allá de lo presupuestado y los distintos tipos de colaboración entre ambos órdenes de gobierno lo desmienten.