Minuto a Minuto

Internacional Docenas de personas siguen tradición navideña y se bañan en el lago berlinés Orankesee
Docenas de personas con gorros de Papá Noel se bañaron esta Navidad en el lago berlinés de Orankesee, pese a las temperaturas bajo cero, siguiendo con una tradición que está previsto repetir también en Año Nuevo
Internacional Emergencia en California por tormentas esta Navidad
El gobernador Newsom impuso el estado de emergencia el miércoles en los condados de Los Ángeles, Orange, Riverside, San Bernardino, San Diego y Shasta
Internacional Decomisan 62 motocicletas y droga ligadas a Ryan Wedding, exatleta olímpico buscado por EE.UU.
El gabinete de seguridad realizó un cateo en CDMX, ligado a Ryan Wedding, presuntamente está vinculado con el Cartel de Sinaloa
Internacional Bolsonaro reafirma a su hijo como candidato presidencial en 2026
Ante este escenario de injusticia, y con el compromiso de no permitir que la voluntad popular sea silenciada, tomo la decisión de nombrar a Flávio Bolsonaro como precandidato a la Presidencia de la República en 2026", dijo el expresidente
Nacional Dan 20 años de cárcel a César ‘N’, operador de ‘Los Chapitos’
César 'N' fue sentenciado a 20 años de cárcel por "el delito de delincuencia organizada con funciones de dirección, administración y supervisión"
Niega Encinas haber pedido a Karla Quintana manipular cifras de desaparecidos
Niega Encinas haber pedido renuncia de Karla Quintana en la Comisión Nacional de búsqueda. Foto de Twitter Alejandro Encinas

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, publicó una nota en la que negó información dada a conocer en la que se aseguraba que había pedido la renuncia de Karla Quintana en la Comisión Nacional de Búsqueda.

La declaración de Encinas Rodríguez se da luego de que se publicara una nota de la periodista Gloria Leticia Díaz, en Proceso en la que se asegura que el funcionario habría pedido maquillar el número de desaparecidos en informes oficiales.

“Niego categóricamente cualquier presión para llevar a cabo actos ilegales o que busquen ocultar un fenómeno tan grave y sensible para el país como la desaparición de personas. Por el contrario, he enfocado mi gestión en visibilizar y atender la problemática”, apuntó Encinas.

Aseguró que lo que la publicación llama “maquillaje” es una acción coordinada de búsqueda en vida de personas cuando el Estado cuenta con elementos suficientes para presumir una localización con vida.

“Ningún registro “se borra” al realizar una localización. Cambia de estatus de ‘desaparecido o no localizado’ a ‘localizado’, cuando la autoridad buscadora acredita una prueba de vida, conforme lo establece el Protocolo Homologado de Búsqueda, consensado con las familias.

Aseguró que en ningún momento se pretende desechar la información del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas ni crear uno nuevo y que por el contrario, se busca verificar el estado que guardan las personas reportadas con el objetivo de poder localizarlas, completar y actualizar registros incompletos, así como hacer el sistema más eficiente para abonar a su objetivo: buscar y localizar a las personas desaparecidas.

“La participación de personal de la Secretaría de Bienestar se da conforme a un convenio de colaboración suscrito por la propia Comisión Nacional de Búsqueda. Su rol es auxiliar a las fiscalías y comisiones de búsqueda locales y nacional para fortalecer las capacidades del Estado en la localización con vida de estas personas. Es falso que la Comisión Nacional de Búsqueda haya sido marginada del proceso; tuvo participación en todo momento”, señaló.

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó la renuncia de Karla Quintana a la titularidad de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB) como un cierre de ciclo.

En la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el mandatario mexicano apuntó que sería la secretaria de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde, quien se encargue de nombrar a la nueva titular de la CNB.

No, (hubo alguna inconformidad). Yo creo que cerró un ciclo (Quintana), y pues somos libres”, dijo el mandatario sin dar más explicaciones al respecto.

“Que no se preocupen, estamos avanzando en la búsqueda y que no depende de una compañera, por responsable que sea, por eficaz que sea, por responsable que sea, depende de todos, somos muchos”, señaló.

La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, renunció la noche del miércoles a su cargo mediante una carta dirigida al presidente López Obrador.

“Hoy he presentado al presidente mi renuncia al cargo de Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas. Dirigir la CNB, trabajar para mi país y para las personas desaparecidas y sus familias, construyendo un proyecto de Estado, ha sido un gran honor”, apuntó en un mensaje en la red social X.

La renuncia de Quintana Osuna ocurre después de que el 31 de julio, el presidente López Obrador dijo que se estaba trabajando una actualización del censo de personas desaparecidas y señaló que la cifra de desaparecidos en el país es menor a la oficial.

Según cifras oficiales, en México poco más de 111 mil personas están desaparecidas de las 292 mil 503 que fueron reportadas como ausentes entre enero de 1962 y agosto de 2023.

Karla Quintana acompañó el mensaje con una imagen de la carta de renuncia en la que apuntó: “en virtud de los contextos actuales, presento mi renuncia con carácter de irrevocable y con efectos inmediatos a fines del día de hoy”.

La ahora excomisionada, quien asumió al cargo en febrero de 2019, señaló en la carta que los retos en relación con la desaparición de personas en el país permanecen y dijo que “el esfuerzo del Estado mexicano tiene que seguir dirigiéndose a una política integral de prevención, búsqueda y combate a la impunidad, con la finalidad de garantizar los derechos a la verdad y a la justicia de las personas desaparecidas, sus familias y a la sociedad toda”.

Con información de López-Dóriga Digital