Minuto a Minuto

Internacional Trump planea reunión con su gabinete para posibles acciones en Irán: WSJ
Trump ofreció ayer en un mensaje en Truth Social la "ayuda" de su Gobierno para la "libertad" de Irán
Internacional Presidente de la Reserva Federal de EE.UU. dice que afronta una investigación federal
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, dijo este domingo que afronta una investigación federal
Internacional Gobierno de EE.UU. enviará “cientos” de agentes federales adicionales a Minnesota
Según cálculos de medios locales, esos agentes se sumarán a unos 2 mil 100 del ICE y de otras agencias federales que ya fueron enviados por Seguridad Nacional a principios de mes al estado de Minnesota
Entretenimiento Operan de emergencia a Alejandro Fernández, se encuentra en recuperación
A través de un mensaje publicado en su cuenta oficial de Instagram, Alejandro Fernández señaló que la intervención quirúrgica se realizó ese mismo día y que la operación fue exitosa
Deportes Pumas empata con Querétaro en la primera jornada del Clausura 2026
En otro partido de la primera jornada, Carrasquilla puso delante a los universitarios y el argentino Mateo Coronel rescató la igualada para los Gallos
Nestora Salgado quiere dejar sin justicia a sus víctimas: Isabel Miranda
Foto de México SOS

La presidenta de la asociación Alto al Secuestro, Isabel Miranda, acusó a Nestora Salgado, candidata de Morena, de ser “sorda y ciega” ante el daño que infringió a los demás y pretende dejar sin justicia a todas sus víctimas, por una decisión política que le puede otorgar fuero.

En conferencia de prensa demandó “justicia para las víctimas, no más justicia selectiva”, y advirtió que “no nos dejaremos amedrentar” ante la “amenaza velada” o “mensaje subliminal” de Nestora Salgado al difundir una foto con Olga Sánchez Cordero, exministra de la Corte.

“Ella se victimiza, pero también es acusada de ser victimaria. Ella sólo ve su daño, pero es sorda y ciega ante el daño que infringió a los demás. Pretende dejar sin justicia a todas sus víctimas por una decisión política que le puede otorgar fuero”, dijo Miranda de Wallace.

Recordó que desde 2015 se denunció públicamente lo que vivieron las víctimas que acusan de secuestro a Nestora Salgado cuando fue integrante de la policía comunitaria en Guerrero y hoy “exigimos una vez más justicia”.

Explicó que las víctimas de la hoy abanderada de Morena afirman que su detención fue ilegal, pues no estaban cometiendo ningún delito y tampoco había orden de aprehensión ni de presentación dictada por ningún juez.

“La pregunta es: dónde estuvo la presunción de inocencia de la que tanto habla ahora Nestora Salgado cuando privó de la libertad a tantas personas. Dónde estuvo la defensa adecuada. Dónde quedó el debido proceso”, cuestionó.

Peor aún, señaló, dónde estuvo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) también para exigir que se respetaran las garantías de las víctimas, “tampoco (estuvo) la estatal”, además de que por lo menos tres menores de edad denunciaron haber sufrido abuso sexual.

“Nadie, absolutamente nadie, bajo ningún pretexto, ni bajo ninguna norma, ni bajo ninguna ley, menos al amparo de usos y costumbres, puede violar derechos humanos. Nestora Salgado, lo dice claramente la CNDH, violó los derechos humanos de todas las personas que tenía privadas de su libertad”, denunció.

Eso dice la recomendación de la CNDH en su contra: ella torturó a las personas, tuvo tratos crueles e inhumanos, “le están aplicando la ley de tortura en esta recomendación. Y la pregunta es: dónde estuvo la autoridad para darle seguimiento a esto”, agregó Isabel Miranda.

La propia CNDH, en su recomendación, apuntó claramente que deberían investigar los tratos crueles e inhumanos infringidos por la policía comunitaria con Nestora Salgado. “Ahí también se aplica la cadena de mando que tanto pidieron muchos, hoy es el momento de aplicar esa cadena de mando”, agregó.

Nestora Salgado busca utilizar instituciones para evadir justicia: Martí

Alejandro Martí, presidente de la fundación México SOS, afirmó que Nestora Salgado, candidata de Morena al Senado de la República, tiene procesos penales pendientes y busca utilizar a las instituciones para evadir la justicia.

El activista se pronunció en contra de que se use el Estado de derecho para acomodarlo a las personas, ya que nadie puede estar por encima de la ley.

“Nestora hoy tiene procesos penales en su contra, le urge ser senadora, es una verdadera tristeza. Yo me opongo a que haya impunidad en este país, porque nadie en este país puede estar encima de la ley y nadie puede estar encima y sobre la justicia de los mexicanos”, expresó.

Tras mencionar que comprende a las víctimas, ya que él vivió el secuestro de su hijo y a varios años de los hechos solo ha logrado dos sentencias, cuestionó: “qué puede pasar con las víctimas de Nestora”.

“Máxime cuando encontramos que hay personas que se acomodan políticamente, que además buscan el fuero para lavar sus culpas”,