Minuto a Minuto

Entretenimiento La cantante Kenia Os revela fechas para su próxima gira ‘K de Karma’
Cómo parte de su gira, Kenia Os recorrerá Sinaloa, Mérida, Oaxaca, Monterrey, Mazatlán, León y Ciudad de México
Internacional Texas moviliza agentes a la frontera con México ante “violencia de los cárteles”
El gobernador de Texas desplegó múltiples agentes "para asegurar la frontera contra la violencia de los cárteles"
Internacional CIA advirtió a grandes tecnológicas que China podría atacar a Taiwán en 2027
Un reporte de The New York Times reportó que la CIA se reunió con varias tecnológicas para detallar los planes de China sobre Taiwán
Internacional Daniel Zovatto pone la lupa en el discurso que Trump dará sobre el Estado de la Unión
La incógnita del discurso del Estado de la Unión es si Trump aún conserva la capacidad de persuadir a un país que comienza a distanciarse de su liderazgo
Nacional Frío en la CDMX: Se esperan temperaturas de hasta 4 grados en 8 alcaldías para el miércoles 25 de febrero de 2026
Estas son las alcaldías de la CDMX que tendrán Alerta Amarilla por frío para las primeras horas del miércoles 25 de febrero de 2026
Nestora Salgado quiere dejar sin justicia a sus víctimas: Isabel Miranda
Foto de México SOS

La presidenta de la asociación Alto al Secuestro, Isabel Miranda, acusó a Nestora Salgado, candidata de Morena, de ser “sorda y ciega” ante el daño que infringió a los demás y pretende dejar sin justicia a todas sus víctimas, por una decisión política que le puede otorgar fuero.

En conferencia de prensa demandó “justicia para las víctimas, no más justicia selectiva”, y advirtió que “no nos dejaremos amedrentar” ante la “amenaza velada” o “mensaje subliminal” de Nestora Salgado al difundir una foto con Olga Sánchez Cordero, exministra de la Corte.

“Ella se victimiza, pero también es acusada de ser victimaria. Ella sólo ve su daño, pero es sorda y ciega ante el daño que infringió a los demás. Pretende dejar sin justicia a todas sus víctimas por una decisión política que le puede otorgar fuero”, dijo Miranda de Wallace.

Recordó que desde 2015 se denunció públicamente lo que vivieron las víctimas que acusan de secuestro a Nestora Salgado cuando fue integrante de la policía comunitaria en Guerrero y hoy “exigimos una vez más justicia”.

Explicó que las víctimas de la hoy abanderada de Morena afirman que su detención fue ilegal, pues no estaban cometiendo ningún delito y tampoco había orden de aprehensión ni de presentación dictada por ningún juez.

“La pregunta es: dónde estuvo la presunción de inocencia de la que tanto habla ahora Nestora Salgado cuando privó de la libertad a tantas personas. Dónde estuvo la defensa adecuada. Dónde quedó el debido proceso”, cuestionó.

Peor aún, señaló, dónde estuvo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) también para exigir que se respetaran las garantías de las víctimas, “tampoco (estuvo) la estatal”, además de que por lo menos tres menores de edad denunciaron haber sufrido abuso sexual.

“Nadie, absolutamente nadie, bajo ningún pretexto, ni bajo ninguna norma, ni bajo ninguna ley, menos al amparo de usos y costumbres, puede violar derechos humanos. Nestora Salgado, lo dice claramente la CNDH, violó los derechos humanos de todas las personas que tenía privadas de su libertad”, denunció.

Eso dice la recomendación de la CNDH en su contra: ella torturó a las personas, tuvo tratos crueles e inhumanos, “le están aplicando la ley de tortura en esta recomendación. Y la pregunta es: dónde estuvo la autoridad para darle seguimiento a esto”, agregó Isabel Miranda.

La propia CNDH, en su recomendación, apuntó claramente que deberían investigar los tratos crueles e inhumanos infringidos por la policía comunitaria con Nestora Salgado. “Ahí también se aplica la cadena de mando que tanto pidieron muchos, hoy es el momento de aplicar esa cadena de mando”, agregó.

Nestora Salgado busca utilizar instituciones para evadir justicia: Martí

Alejandro Martí, presidente de la fundación México SOS, afirmó que Nestora Salgado, candidata de Morena al Senado de la República, tiene procesos penales pendientes y busca utilizar a las instituciones para evadir la justicia.

El activista se pronunció en contra de que se use el Estado de derecho para acomodarlo a las personas, ya que nadie puede estar por encima de la ley.

“Nestora hoy tiene procesos penales en su contra, le urge ser senadora, es una verdadera tristeza. Yo me opongo a que haya impunidad en este país, porque nadie en este país puede estar encima de la ley y nadie puede estar encima y sobre la justicia de los mexicanos”, expresó.

Tras mencionar que comprende a las víctimas, ya que él vivió el secuestro de su hijo y a varios años de los hechos solo ha logrado dos sentencias, cuestionó: “qué puede pasar con las víctimas de Nestora”.

“Máxime cuando encontramos que hay personas que se acomodan políticamente, que además buscan el fuero para lavar sus culpas”,