Minuto a Minuto

Nacional Capturan y reubican a cocodrilo de tres metros en Playa Bacocho, Oaxaca
Las autoridades llaman a la ciudadanía y a los visitantes a no acercarse a los cocodrilos, no intentar manipularlos y reportar de inmediato su presencia
Ciencia y Tecnología Astronautas de Artemis II relatan a Trump su paso por el lado oscuro de la Luna
"Su misión allana el camino para el regreso de Estados Unidos a la superficie lunar muy pronto", dijo Trump a la tripulación de Artemis II
Nacional México repatria 160 bienes patrimoniales desde EE.UU., Canadá, Francia y Argentina
México repatrió 160 bienes patrimoniales, entre ellas 157 piezas arqueológicas y tres históricas, que fueron recuperadas en EE.UU., Canadá, Francia y Argentina
Economía y Finanzas Air Canada abrirá vuelo directo Vancouver-Mazatlán en temporada invernal 2026-2027
De acuerdo con el anuncio oficial, la nueva conexión comenzará operaciones el 15 de diciembre de 2026 y estará vigente hasta el 9 de abril de 2027
Ciencia y Tecnología La NASA pide a los astronautas de Artemis II no usar el baño
El retrete espacial, que costó 23 millones de dólares, según la NASA, ha dado problemas desde el primer día
Necropsia de vaquita marina estará lista en una semana: Semarnat

Luego de que el Equipo de Conservación, Protección y Recuperación de la Vaquita Marina informó que un ejemplar hembra murió la semana pasada, Rafael Pacchiano Alamán, secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales dijo que los resultados de la necropsia estarán listos a finales de esta semana o principios de la siguiente.

La vaquita hembra madura, que no estaba embarazada ni se encontraba lactando, fue capturada y transportada con éxito la tarde del sábado. Después fue llevada a un corral flotante especialmente modificado, conocido como “El Nido”, ubicado en el norte del Golfo de California. Sin embargo, horas más tarde murió.

Necropsia de vaquita marina estará lista en una semana: Semarnat - rafael-pacchiano
Rafael Pacchiano Alamán. Foto de Archivo

En entrevista para Grupo Fórmula, el secretario de la Semarnat dijo que “Es importantes conocer cuáles fueron las causas de la muerte para que este comité de expertos pueda hacer una recomendación si el protocolo que se está utilizando debe mantenerse, si se trató algo específico del individuo o si se tiene que hacer alguna modificación en lo que estamos haciendo para evitar la extinción de la especie”.

Los veterinarios que revisaron a la vaquita marina determinaron que estaba en perfectas condiciones, pero luego observaron que su salud comenzó a declinar y decidieron liberarla, informó Pacchiano Alamán.

Al poco tiempo de ser liberada la vaquita marina tuvo que ser atendida de emergencia durante al menos tres horas, sin embargo murió.

“El equipo que hizo la captura , la segunda de manera exitosa, no detectó ningún comportamiento extraño”, señaló el titular de la Semarnat.

Con información de Grupo Fórmula