Minuto a Minuto

Internacional El 2025 fue el tercer año más cálido en la historia moderna
El mundo se está acercando rápidamente al límite de temperatura a largo plazo establecido por el Acuerdo de París
Deportes Abren registro para sorteo de boletos para los JJ.OO. de Los Ángeles 2028
El registro es obligatorio tanto para optar a boletos de un único deporte o de varios, de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028
Nacional Sheinbaum, “convencida” de que seguirá la relación comercial con EE.UU. pese a críticas de Trump
La presidenta Claudia Sheinbaum adelantó que buscará una nueva conversación con Trump tras sus declaraciones sobre el comercio bilateral y T-MEC
Nacional Sujeto asesina a su esposa y suegra en Cuautitlán, y rapta a su hija; la menor ya fue localizada
Autoridades del Edomex se movilizaron para hallar a una niña de 3 años, raptada por su padre tras matar a su esposa y suegra en Cuautitlán
Nacional Acusan “pésimo servicio” en Metro CDMX; reportan problemas en 5 líneas
Usuarios reportan servicio sumamente lento en al menos cinco líneas del Metro CDMX, este miércoles 14 de enero
Necesario reducir movilidad urbana un 80 % para frenar al COVID-19, afirma UNAM
Movilidad urbana en la Ciudad de México durante pandemia por COVID-19. Foto de Notimex

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) afirmó que para frenar la propagación del COVID-19 en México es necesario reducir la movilidad urbana entre 70 y 80 por ciento.

Jorge Baruch Díaz Ramírez, responsable de la Clínica de Atención al Viajero de la UNAM, explicó durante la Conferencia de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus que estudios de movilidad realizados en China indican que la reducción de la movilidad urbana es primordial para evitar el avance de la enfermedad.

Explicó que 10 días después de una reducción del 50 por ciento de la movilidad urbana, se ven resultados favorables en menor número de casos, pero que los resultados más favorables se dan a partir de una reducción en la movilidad del 90 por ciento.

El también académico de la Facultad de Medicina de la UNAM ejemplificó que aunque en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México se inició la jornada de sana distancia en la última semana de marzo, los efectos se reflejaron a partir del 5 de abril.

Si nosotros seguimos con esa reducción del 50 – 60 por ciento (de la movilidad), el impacto va a ser moderado o no el deseable, por lo que se necesita al menos un 70 u 80 por ciento de reducción”, afirmó.

Ante esto, los expertos de la UNAM coincidieron en que en las próximas semanas se verá un aumento exponencial de contagios de COVID-19 y una consecuente saturación de los servicios de salud, especialmente de los ‘hospitales covid‘.

Con información de López-Dóriga Digital