Minuto a Minuto

Deportes Jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX: Derrotas de Toluca y Cruz Azul
Eszte sábado 4 de abril continuaron las acciones de la jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX, con derrotas de Toluca y Cruz Azul
Nacional A proceso Bermúdez Requena por desaparición forzada
Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Público de Tabasco, fue vinculado a proceso por desaparición forzada
Internacional Guerra, bloqueos de internet y crisis económica: La “tormenta perfecta” que sacude a Putin
Una serie de factores ha golpeado la popularidad del presidente ruso, Vladímir Putin, y de su partido de cara a las elecciones parlamentarias
Internacional Petro asegura que la lista de sancionados de EE.UU. sólo sirve para “perseguir oposiciones”
Gustavo Petro fue incluido en octubre del año pasado en el listado de la OFAC, también conocido como 'Lista Clinton'
Deportes “Quería hacer más”: Brasileño Oscar se retira del futbol por motivos de salud
Oscar dos Santos Emboaba Júnior, internacional con Brasil entre 2011 y 2015, anunció su retiro del futbol a los 34 años de edad
Necesario enfoque de derechos humanos en política migratoria: CDHDF

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) alentó a todas las autoridades a trabajar por una política migratoria con enfoque de derechos humanos, en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Migrante.

El organismo público autónomo capitalino también convocó a laborar por la armonización de la normatividad con relación a los instrumentos internacionales protectores de derechos humanos, ratificados por el país en materia de protección de las personas migrantes.

En ese sentido recordó que en los dos últimos años ha apoyado a varias caravanas de migrantes que han llegado a la Ciudad de México, con la convicción de que el Distrito Federal debe ser un corredor humanitario para las personas que transitan en esa calidad.

Es por ello que exhortó a todas las autoridades a cumplir con la búsqueda de personas migrantes desaparecidas, así como aplicar las medidas de atención, apoyo y asistencia para las víctimas y sus familiares.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal instó igualmente a todos los actores sociales a continuar la suma de esfuerzos, para trabajar por una cultura de respeto a los derechos humanos de los migrantes.

Recordó que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, (ONU) se calcula que 232 millones de personas buscan oportunidades en otros países y de esta cifra casi la mitad son mujeres.

En México, refirió, de acuerdo con datos de la Organización Internacional de las Migraciones, en 2011 el Instituto Nacional de Migración registró nueve mil 160 mujeres y niñas alojadas en estaciones migratorias, mientras que en 2012 este número ascendió a 11 mil 958, lo que representa un incremento de 30 por ciento.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal resaltó que se ha incrementado el riesgo para cruzar las fronteras, lo que coloca a las personas migrantes en una situación de vulneración a sus garantías fundamentales.

Redacción